Las "catacumbas" de Alcañiz
Buscando pistas sobre esta fantástica historia del pasadizo sumergido bajo el Guadalope llegué en otra ocasión hasta otro edificio de la calle Mayor. Es el número 48 y en él invertí gran parte de mis esfuerzos en esos dos años durante la investigación.
El edificio es una preciosa y enorme casa solariega de tres pisos que se ubica subiendo por la calle a mano izquierda. Al menos cuatro familias viven en él desde hace décadas. Sin embargo, es la octogenaria Isabel Cester la propietaria del espacio que juzgué más interesante para la investigación sobre los pasadizos: sus bodegas.
El espacio subterráneo está dividido en varias estancias.
Tras acceder por el patio, unas escaleras a mano izquierda dan acceso a una primera bodega. Es de escasa altura, apenas 1,70 metros, y el techo es de hormigón. Justo encima se encuentra un garaje que da directamente a la calle Mayor. También se encuentra debajo de un búnker, utilizado durante la Guerra Civil española, que posee dos salidas: una directamente al patio principal de la casa y otra a la zona donde antiguamente se ubicaban los establos.
Autor: Javier Zardoya.
Más información en: http://zardoya.blogspot.com/p/pasadizos-de-alcaniz.htm