Pero oculto al público
Como dijimos anteriormente, la otra conexión del aljibe/bodega se abrió en los años 90 con idea de incorporar su visita al recorrido subterráneo en un futuro. Las obras de reforma de la calle Mayor eran la gran oportunidad para hacerlo. De hecho, así estaba contemplado en el proyecto original, pero el equipo de Gobierno 2007-2011 en el Ayuntamiento fue incapaz de llegar a un acuerdo con el propietario de la casa, el señor José Aragonés.
Este es el tramo de la cloaca /pasadizo que debía incorporarse al recorrido público. Así estaba en marzo de 2010 cuando me introduje en él.
Después de una treintena de metros, prácticamente en línea recta bajo la calle Mayor y la plaza Cabañero, el túnel termina en una pared de piedra caliza y hormigón, a la altura de la puerta principal de la sede comarcal bajoaragonesa.
Como se observa en la imagen, las losas de hormigón que constituían la techumbre de la cloaca / pasadizo fueron sustituidas en las obras de reforma y se construyó una nueva. En teoría, hasta aquí debía llegar el recorrido subterráneo que se les ofrece a los turistas por los "pasadizos" de Alcañiz. Sin embargo, este tramo fue excluido debido a su escasa altura y hoy en día, según mis últimos datos, sigue permaneciendo oculto para el gran público.
Autor: Javier Zardoya.
Más información en: http://zardoya.blogspot.com/p/pasadizos-de-alcaniz.htm