Politica

Así está Alcañiz para unos y otros políticos

El pleno municipal de este miércoles en Alcañiz se dedicó exclusivamente a debatir sobre “el estado de la ciudad”.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, comenzó lanzando varias preguntas al aire. Entre ellas, si su grupo ha cumplido su programa electoral o si ha mejorado Alcañiz. Preguntas a las que respondió con un “sí” y citó como ejemplos eventos de participación Ciudadana, gobierno feminista, fibra óptica de alta capacidad en el polígono de Las Horcas y Technopark, gobierno preocupado por las cuestiones del día a día, venta de parcelas en el polígono de Fomenta, futuro vial del cerro, “participación de forma muy activa” en la creación de la residencia privada, mejora educativa con estudios universitarios, reducción de deuda, reuniones con los afectados del derrumbe del cerro Pui Pinos o la “humanización” de travesías con fondos del Ministerio.

Pese a ser por logros propios de las empresas, el alcalde se apuntó la ampliación de Oxaquim y Gallina Blanca.

Alcañiz, dijo el alcalde, ha crecido hay menos desempleados, sin embargo, dijo, hay más en Calanda.

La concejal de IU dijo que han mejorado servicios con “personal cualificado”, con la compara de una barredora, renovación en instalaciones deportivas, renovación de parques infantiles, creación de un centro de día (dijo estar en contra de que fuese un servicio externalizado) o la creación de “puntos violetas” en fiestas y MotoGP.

Eduardo Orrios, portavoz del PAR, dijo dirigiéndose al alcalde: “usted ha acaparado todo el protagonismo durante estos cuarenta meses, durante los cuales se ha dedicado a gobernar de espaldas a la ciudadanía. Lo dijo usted en este pleno municipal: ‘no hay que hacer caso a la gente para gobernar, sino que hay que hacer lo que uno cree para luego intentar convencer a la gente’. Ese ha sido su modus operandi”. Le dijo que “han gobernado con total libertad económica”, sin reglas de gasto ni estabilidad presupuestaria, con remanentes de tesorería a libre disposición y “ustedes han utilizado 7 millones de euros de remanentes en estos cuatro años”. “Es el gobierno municipal que más dinero ha gastado de las arcas municipales en las últimas décadas y eso en la ciudad no lo hemos visto reflejado”. Le echó en cara no haber tenido a su grupo en cuenta con respecto a la obra del vial en el cerro Pui Pinos, que el PAR considera una obra “mega faraónica” que cuesta muchos millones y no soluciona el problema de conexión con el centro. Sobre la “humanización” de travesías, el PAR consideró que es un proyecto que viene “con trampa”, porque, dijo Orrios, el Ministerio lo arregla, luego pasa la travesía a propiedad municipal y si hay algún problema es el consistorio quien debe hacerse cargo. También le echó en cara al alcalde el “arrinconamiento” del Instituto de Estudios Humanísticos. La falta de arreglo del Azud, dijo Orrios, “ya roza lo cómico” y las calles están sucias.

El portavoz del PP, Miguel Ángel Estevan, le dijo al alcalde: “Alcañiz esperaba mucho más de usted desde que hace casi cuatro años 2.819 votos le otorgaran la confianza. Probablemente, dijo, por “desgaste” de las dos legislaturas populares previas y por “su presencia casi permanente en los medios de comunicación nacionales hablando de lo divino y de lo humano”. “Lo que unió al PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida fue el reparto de sueldos, no un modelo de ciudad diferente”, le dijo. Además les recordó el intento de subida de sueldo, al que se opuso una de sus concejales (PSOE), a la que, dijo Estevan, el alcalde le retiró concejalías como venganza. También le reprochó haber paralizado diferentes ferias, que haya habido asociaciones que hayan tenido que suspender sus actividades, que se hayan marchado empresas de la ciudad, haber votado “en contra de su ciudad” en las Cortes de Aragón, de haber ido en contra del Instituto de Estudios Humanísticos y haber colocado a un concejal socialista en ese instituto o haber retirado ayudas a asociaciones de Alcañiz.

El alcalde aconsejó a la oposición: “cuanto más exageren menos les van a creer los alcañizanos”.

Articulos Relacionados

Image