Ciudadanos acuerda suspender la afiliación de un concejal de Andorra
Andrés González es concejal de Deportes del Ayuntamiento de Andorra. Pertenece al grupo político Ciudadanos, que ha “acordado suspender” su “condición de afiliado”, indican desde su partido, al considerar que ha incurrido en infracciones “muy graves” en su responsabilidad en el “control de las asignaciones públicas al grupo municipal de Ciudadanos Andorra”.
González indica a Bajo Aragón Digital que su partido le “abre un expediente” porque “dice que le faltan datos” sobre la cuenta que abrió el propio concejal de su grupo a nivel municipal, Ciudadanos Andorra. Explicó que el Ayuntamiento ingresaba todos los meses, en su cuenta personal, 160 euros en concepto de una subvención para su grupo político. “Yo debería haber abierto una cuenta con un CIF (del partido)”, manifestó, “pero soy nuevo en esto”. Dice que no se había dado cuenta de que el Ayuntamiento le iba ingresando ese dinero mensualmente por el citado concepto desde el principio de la legislatura y que cuando lo supo creó una cuenta para el partido a nivel municipal, lo que ocurrió el pasado 14 de julio, cuando, asegura, ingresó todo lo pendiente (3.680 euros) y los siguientes ingresos.
Una vez hecho, declara el concejal, se lo notificó por e-mail a su partido a nivel nacional y regional y “me quedé tranquilo”.
Hace dos viernes, cuenta, le llegó por e-mail el expediente de su partido. “Ellos dicen que no les he enviado nada”. Andrés González declara a Bajo Aragón Digital que no conserva los e-mails que envió a su partido notificándoselo porque los borró.
El concejal ha presentado sus alegaciones, prácticamente, dice, los argumentos expuestos en sus declaraciones, el extracto bancario que acompaña a este artículo y los ingresos que el Ayuntamiento hacía a su cuenta particular.
El asunto se encuentra actualmente en el comité de régimen disciplinario a nivel nacional de Ciudadanos.
Este es el comunicado que Ciudadanos ha enviado a Bajo Aragón Digital sobre el suceso:
“La Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos ha acordado suspender la condición de afiliado a Andrés González, actual miembro del grupo municipal de Andorra.
Se considera que existen indicios suficientes para suponer que ha incurrido, en el ejercicio de sus responsabilidades en el control de las asignaciones públicas al grupo municipal de Ciudadanos en Andorra, en infracciones consideradas como "muy graves" tanto en nuestros Estatutos como en el Reglamento Disciplinario. En cualquier caso, la Comisión de Régimen Disciplinario ha ofrecido a Andrés González un plazo de alegaciones para que pueda aportar la información que estime oportuna”.