Regresa al pleno el debate por la gestión del agua de Alcañiz
Este lunes, se llevó al pleno, de nuevo, por tercera vez, la incoación del expediente de la forma de gestión del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de Alcañiz.
Se aprobó este punto por los miembros del equipo de gobierno (PP, PAR y VOX). La oposición (IU, Teruel Existe y PSOE) votó en contra.
El modelo de gestión propuesto por los grupos del gobierno es el privado.
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón obligó al Ayuntamiento de Alcañiz a formalizar un nuevo contrato de gestión del agua y el alcantarillado municipal, por ser la actual una situación irregular desde el 2012, cuando el gobierno de Alcañiz y la actual empresa firmaron Forma de gestión del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado. Incoación del expediente.una prórroga del contrato a cambio de un adelanto del canon por parte de la empresa. El contrato se declaró nulo a partir del 2017.
Hace dos años con el PSOE en el gobierno de Alcañiz, se aprobó en un pleno la creación de un modelo de gestión mixto, aunque no se llegó a poner en marcha.
IU y Teruel Existe defendieron una gestión pública del agua y el alcantarillado. Joaquín Egea, concejal de Teruel Existe señaló en su argumentación que ya en 1994 constaba en el contrato con la empresa que debía realizar actuaciones que todavía no se han hecho, por ejemplo la unificación de tomas de Bomberos y que el servicio sería más eficiente si lo realizase directamente el Ayuntamiento.
Ambos votaron en contra al igual que el PSOE, que siguió defendiendo su modelo mixto, que en su opinión tendría un mayor control.
Desde el PP defendieron un modelo privado, argumentando complejidad, falta de ejemplos cercanos y poco atractivo para las empresas de ese tipo de modelos y señalaron que para una gestión municipal del servicio habría que cambiar a todos los técnicos municipales, pues actualmente, indicaron, el consistorio no está capacitado para asumir de ese tipo de gestiones.