Reportajes

Cómo colocar puertas de madera de interior

Cómo colocar puertas de madera de interior

Colocar las puertas de nuestro hogar nosotros mismos supone un considerable ahorro que siempre es bienvenido en la economía familiar. Los modelos de puertas de madera de interior se pueden comprar en block; es decir, las puertas ya vienen embisagradas y dentro de sus respectivos marcos, por lo que su montaje resulta bastante sencillo.

 

Materiales y herramientas necesarios:

• Atornillador de batería.

• Martillo.

• Nivel.

• Ingletadora o serrucho.

• Cuñas de madera.

• Tornillos de rosca madera.

• Clavos.

Pegamento y/o adhesivo de montaje.

 

Montaje

En primer lugar, saca la hoja de su marco, e introduce este dentro del hueco correspondiente. Ayúdate de unas cuñas de madera para fijarlo de manera provisional al hueco. Deberás fijarlo con la ayuda de un nivel de burbuja, de manera que quede bien nivelado tanto por su cara interior como por su cara exterior. Otro modo de comprobar que el marco está cuadrado es utilizando una escuadra para ver si los ángulos han quedado totalmente rectos. Recuerda colocar las cuñas con un poco de pegamento para que estas se queden bien fijadas entre el marco y el premarco.

Ahora, refuerza la sujeción del marco con tornillos. Con la idea de no hacer ningún agujero al marco, quita con el atornillador un tornillo corto (3,5 x 25 mm) de cada bisagra y atornilla en su lugar tornillos más largos (3,5 x 60 mm) que alcancen el premarco, de modo que la pata del marco quede perfectamente reforzada.

A continuación, coloca la hoja en su lugar alineando las bisagras macho y hembra, atornilla la manilla y comprueba si, al cerrar la puerta, el clareo es el adecuado. Debe haber una ranura de unos 3 mm entre la hoja cerrada y el marco.

Conseguirás esta holgura introduciendo más las cuñas tanto como sea más conveniente.

Una vez que logres que la distancia entre la hoja y el marco sea la correcta, atornilla la otra pata del marco con tornillos de rosca madera de 3,5 x 60 mm. Para que no se vean ninguna de las cabezas de los tornillos, puedes fijar esta pata del marco atornillando los tornillos en sentido diagonal desde el exterior del premarco al marco. Puedes sustituir también los tornillos de la chapa donde entra el resbalón del pestillo de la puerta por unos más largos que lleguen hasta el premarco.

 

Colocación de tapajuntas o embellecedores

Los tapajuntas son unas tiras adicionales que sirven para tapar las juntas entre el marco de la puerta, el premarco y la pared. Estos los puedes colocar con cortes rectos o cortes a 45°. Últimamente la tendencia decorativa es cortarlos rectos, por lo que te bastará un simple serrucho para realizar los cortes. En el caso de que prefieras que las uniones entre los tapajuntas sean a 45°, utiliza una ingletadora para obtener el ángulo.

Una vez realizados los cortes a medida (corta primero las patas y, a continuación, el cabezal), coloca los tapajuntas en su lugar con un buen adhesivo de montaje y refuérzalas con algunos clavos sin cabeza.

Ya tienes la puerta colocada, con la satisfacción de que lo has realizado tú mismo. Y es que la colocación de una puerta en block es más fácil de lo que puede resultar en un principio.

Basta con unas sencillas herramientas, un poco de habilidad y cierta afición al bricolaje para un excelente resultado.

Articulos Relacionados

Image