Beatriz Altaba: que se repartan mascarillas a todos los vecinos de Alcañiz
La concejal aragonesista Beatriz Altaba rogó al equipo de Gobierno de Alcañiz en el pleno municipal de este martes “que se dote a todos los vecinos de Alcañiz de mascarillas” para garantizar la seguridad tanto individual como de los comercios con la reapertura de los mismos, como han hecho otros Ayuntamientos de Aragón.
Ella misma se ofreció “a preparar paquetes individuales con las mascarillas y con una breve explicación del por qué de su uso” y propuso que se repartan en todos los hogares mediante una empresa de buzoneo.
El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, le respondió que “cuando sea necesario y cuando se nos pida por parte de comerciantes, de ciudadanos, nosotros estaremos garantizando esa seguridad”, indicando que “estamos hablando con las asociaciones de comerciantes para aquello que necesiten”.
Si bien Urquizu no respondió con concreción a la pregunta de Altaba, la concejal socialista Ángela Lara sí lo hizo: no se repartirán mascarillas a todos los ciudadanos, de no ser que el Ministerio las envíe, solo a las personas mayores que, consideró, “tienen menor poder adquisitivo”.
Lara dijo que se han hecho entre 500 y 600 mascarillas reutilizables para personas mayores de Alcañiz y que se repartirán “hasta donde tengamos”, aunque luego dijo que se harán más si son necesarias. Para su reparto, indicó, se va a hablar con una trabajadora del Hogar del Cuartelillo, con trabajadoras de ayuda a domicilio y con Cruz Roja, además de repartirse en viviendas sociales.
Lara explicó que se ha descartado repartir a todos los ciudadanos mascarillas “desechables” porque son muy caras, “un euro y medio cada una”, para un uso de cuatro horas porque luego habría que tirarlas.
Al dar las explicaciones sobre mascarillas para todos los ciudadanos, la concejal se refirió siempre a “desechables” y no mencionó la posibilidad de repartir reutilizables, como las que, dijo, se han preparado para personas mayores.