El hospital de Alcañiz sigue sin reumatólogo y con un solo psiquiatra

El hospital de Alcañiz sigue sin reumatólogo, una especialidad con muchos pacientes y listas de espera largas, los cuales deben desplazarse a Zaragoza para ser atendidos. Además tan solo cuenta con un psiquiatra cuando debería haber cinco. Está pendiente que se desplacen hasta el hospital cinco de estos especialistas de Teruel para cubrir las necesidades de los pacientes de salud mental del Bajo Aragón, según informan desde UGT.

Desde este sindicato indican que en el resto de consultas la actividad es la normal y en cuanto a la ocupación del hospital, todas las plantas están llenas, sin darse el caso, dicen, de tener que sacar camas a los pasillos.

Alcañiz cuenta con tres quirófanos, estando uno de ellos reservado a las urgencias. Durante el verano no funcionan las “peonadas”, como se conoce a las intervenciones quirúrgicas que se realizan por la tarde para acortar las listas de espera.

Las listas de espera quirúrgicas más largas son las de traumatología, aunque, según indican desde el sindicato, los pacientes que llevan más de seis meses esperando por una intervención, en todo caso no urgente, son intervenidos.

Como solución para agilizar las intervenciones de prótesis se prevé enviar a 30 pacientes a Zaragoza.

Hay 15 meses de retraso para las intervenciones de oftalmología. También en este caso está previsto enviar a 50 pacientes a Zaragoza para bajar la espera en operaciones de cataratas.

Otra de las medidas para agilizar la atención médica es la consulta virtual. Los pacientes con algún problema en su tratamiento pueden recurrir al médico de cabecera y éste, a través del ordenador, consulta el problema al especialista quien le da respuesta inmediata.

En el servicio de pediatría, Alcañiz cuenta con 3 médicos. Si uno de ellos falla, deben hacer su trabajo los otros dos, pues no hay sustitutos. Los de Alcañiz también deben cubrir una tarde a la semana la pediatría de Andorra, pues carece de este profesional desde febrero, estando pendiente que se incorpore uno en los próximos días.


Imprimir   Correo electrónico

Articulos Relacionados