“La asistencia médica en el sector de Alcañiz es mejor que la de Zaragoza”

El director gerente del Salud, Javier Marión, dijo el pasado viernes en una comisión de Sanidad que “la calidad de la asistencia en el medio rural es equiparable o incluso mejor que en el medio urbano y, en concreto, que la que se presenta en la ciudad de Zaragoza”.

Según Marión, “la dotación de profesionales por habitante en atención primaria es muy superior” a sectores como el de Alcañiz “que en la ciudad de Zaragoza”.

Se remitió a la ratio de médicos por habitante, que dijo que en los sectores rurales es de 846 pacientes por médico, mientras que en la ciudad de Zaragoza es de más de 1.550 pacientes por médico y dijo que en el medio rural de Aragón es uno de los lugares donde más pacientes por médico hay de España.

También dijo que en el sector de Alcañiz las demoras en la atención son menores que en Zaragoza y matizó que “son prácticamente inexistentes”.

Lo mismo dijo de las listas de espera para operaciones quirúrgicas y atención de especialistas.

Los desplazamientos que requieren pacientes de zonas rurales o las esperas, dijo son problemas “puntuales”.

Ciudadanos había pedido su comparecencia ante los problemas en el medio rural en materia de atención primaria, especialmente en consultorios médicos, porque faltan profesionales y éstos, dijeron desde la agrupación, han manifestado sus quejas por guardias mal pagadas, falta de medios para la conciliación familiar y falta de profesionales en periodos vacacionales.

Ciudadanos añadió la falta de ayuda de la administración los Ayuntamientos deben asumir gastos de los consultorios y para ello, el Gobierno de Aragón otorga subvenciones que, según Ciudadanos, son escasas, pues la media es de mil euros para equipamientos y para las obras, la mayor no llega a 30.000 euros. Los Ayuntamientos, además deben pagar nóminas y otros materiales, tinta para las impresoras, servicio de lavandería… una competencia “impropia”, según ciudadanos.

La diputada popular Ana Marín negó “con rotundidad” la afirmación del director gerente del Salud de que “es mejor la calidad de la asistencia sanitaria en el medio rural que en el urbano”. Añadió que “si no fuera por los profesionales y su implicación, la atención sanitaria en el medio rural habría desaparecido”.

Articulos Relacionados

Image