Los Centros de Salud detectarán contagiados y rastrearán contactos

Según ha indicado el Gobierno de Aragón se han modificado los protocolos la detección, notificación y atención a casos de coronavirus en la Comunidad para detectar rápidamente nuevos casos mediante la prueba PCR y aislar a los contactos de los casos confirmados.

Además, indicaron que se va a contratar a más profesionales para poder cumplir estos protocolos en los Centros de Salud y Hospitales, aunque en el caso del sector sanitario de Alcañiz todavía no está definido todavía a cuántos trabajadores nuevos se contratarán, indicaron desde esta administración autonómica.

Según el nuevo protocolo, ante cualquier caso sospechoso de coronavirus se realizará una prueba PCR en las primeras 24 horas desde el inicio de síntomas. Los circuitos para la realización de estas pruebas en los Centros de Salud están habilitados desde esta semana para ello, indicaron.

Uno de los objetivos es identificar a los contactos de un caso confirmado para indicarles cuarentena domiciliaria.

En el caso de Atención Primaria, cada equipo determinará cómo organizar la detección de los contactos y designará una persona de referencia para que coordine las actuaciones con el servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública. Para el seguimiento de los casos en Atención Primaria se ofertarán 39 nuevas plazas de médicos de familia y 105 de enfermería.

Los contactos de los casos detectados en Atención Especializada serán investigados por los servicios o unidades de Medicina Preventiva hospitalaria. El personal también se reforzará de los hospitales con la contratación prevista de 61 nuevos profesionales.

Cuántas de estas plazas serán para el Bajo Aragón es lo que todavía se desconoce.

Los contactos de un caso confirmado deberán realizar cuarentena domiciliaria durante 14 días desde la fecha de último contacto con el caso.


Imprimir   Correo electrónico

Articulos Relacionados