Se suspenden las operaciones por la tarde y las consultas programadas
Según ha informado el Gobierno de Aragón, desde este lunes queda suspendida la actividad quirúrgica programada en la modalidad de autoconcierto, las operaciones que se realizan de forma voluntaria por las tardes, para poder disponer de camas en los centros hospitalarios si fueran necesarias.
Además, desde el SALUD, insisten en que los ciudadanos que tengan síntomas leves por un posible contagio por coronavirus “se queden en casa y tomen las medidas de aislamiento básicas sin necesidad de llamar a las asistencias sanitarias, ya que en estos casos la enfermedad no requiere de intervención médica. Solo debe llamarse al 061 en caso de que los síntomas empeoren”.
Además, “para reservar el sistema sanitario a los casos que realmente lo necesiten, las pruebas diagnósticas quedan reservadas para personas vulnerables, casos graves y hospitalizados y personal sociosanitario”.
En Atención Primaria “quedan suspendidas las consultas programadas, salvo las indispensables e indemorables para el seguimiento de los pacientes, así como las pruebas complementarias que no sean absolutamente imprescindibles”.
En este ámbito “se potenciará, siempre que sea posible, la atención telefónica a los pacientes, quedando la actividad asistencial presencial reservada únicamente a las situaciones clínicas que así lo requieran. La actividad administrativa será realizada de forma no presencial, en la medida de lo posible (renovación de recetas, emisión de informes, resultados de pruebas complementarias, etc.).
Se han suspendido los días de vacaciones y de libre disposición que no se hayan iniciado, así como cualquier otro permiso o licencia que implique ausencia del centro de trabajo, por parte de todo el personal de los centros sanitarios del Salud.
A fecha de este domingo en Aragón se han registrado 147 casos de coronavirus, con 26 nuevas detecciones hoy. Del total de los casos, 59 están hospitalizados, 5 en UCI y, el resto, en aislamiento domiciliario. Del total de los casos, 12 son profesionales sanitarios y 7 han fallecido.