Teruel registra una difusión baja del coronavirus, siendo sensible ante un posible rebrote

Los nuevos datos del estudio de seroprevalencia que realiza el Ministerio de Sanidad y en el que han participado bajoaragoneses, indica que la difusión del virus ha sido baja en la provincia de Teruel.

Según este estudio, hay un 3,5 por ciento de personas con anticuerpos por haber estado en contacto con el virus en esta provincia.

En la provincia de Zaragoza la incidencia es del 5,2 por ciento y en la de Huesca del 4,7 por ciento.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, dijo basándose en estos datos que la baja difusión del virus demuestra que las medias de distanciamiento social “han conseguido cortar la circulación del virus”, aunque también deja la lectura negativa de que hay mucha más gente “sensible” ante una segunda oleada del coronavirus. “Ahora nos gustaría tener un porcentaje del cuarenta por ciento sin haberlo sentido, pero la difusión ha sido relativamente baja y por eso nuestro sistema sanitario ha podido ofrecer esa capacidad de respuesta durante estas últimas semanas”, reconoció.

Ante un posible rebrote en otoño, teniendo en cuenta que las infecciones por virus se agravan por las bajas temperaturas que el COVID se puede combinar con otros virus, Falo declaró que hay que estar preparado “para lo peor”, viendo necesario “reforzar” los sistemas de información y vigilancia y de atención comunitaria, elaborar planes de contingencia en atención primaria y especializada y resolver los problemas detectados en las residencias y centros sociales, “puntos negros” del sistema. “Debemos detectar, asegurar, aislar y detectar los contactos para cortar la transmisión del virus y tenemos que estar finos para reaccionar con tiempos más cortos”, dijo.

Articulos Relacionados

Image