Urquizu se había desentendido de la ambulancia Covid para Alcañiz

La concejal del PAR Beatriz Altaba recordó en el pleno municipal de este martes al alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquziu, que el consistorio aprobó el pasado 2 de junio en otro pleno solicitar al Gobierno de Aragón que se restableciese de inmediato el servicio de ambulancias Covid en Alcañiz, una ambulancia que daría servicio a pacientes de coronavirus de todo el Bajo Aragón y que actualmente no se dispone, pese a la grave situación de contagios que hay en esta zona.

Altaba aportó los datos que le había facilitado el comité de empresa de transportes en ambulancia correspondientes a la segunda quincena de enero. Unos datos que reflejan los traslados que se han tenido que hacer con otras ambulancias destinadas a pacientes de otras patologías, porque no hay ambulancia Covid: la ambulancia de soporte vital básico de Alcañiz ha realizado 45 traslados Covid, la de Híjar 30, la de Andorra 30. Traslados en los que no se incluyen los de otro tipo de pacientes, pero que los ha habido.

Además, Altaba añadió que debido al colapso de las urgencias, ha habido días en los que han coincidido dos ambulancias en las puertas del hospital esperando para dejar a pacientes “con la pérdida de tiempo que supone esto para atender a otros pacientes”, teniendo en cuenta también que hay que limpiar y desinfectar las ambulancias tras los traslados.

Tras esta exposición, Altaba preguntó al alcalde cómo estaba el asunto tras la citada aprobación de junio en el pleno.

La respuesta del alcalde evidenció que éste se había desentendido del tema desde que se trasladó la propuesta del pleno al Gobierno de Aragón.

Su respuesta fue la siguiente:

“Sí se dio traslado al Gobierno de Aragón del acuerdo del pleno”. Dijo Urquizu que “no recuerdo” si el Gobierno de Aragón contestó, añadiendo que “nos informaremos y hablaré con el Salud sobre esta materia”.

Y, pese a que en junio, también el alcalde aprobó trasladar al Gobierno de Aragón la reactivación de la ambulancia Covid, continuó diciendo lo siguiente:

“A mí lo que alguna vez, cuando he hablado con ellos, lo que me han dicho es que al final todas las ambulancias son Covid. Al final, esta idea de ambulancia Covid bueno pues es un término que se ha creado en el debate, pero que todas las ambulancias trasladan, cuando son necesarios, a enfermos Covid y, a veces, el término ambulancia Covid es más un debate más del espacio público que del funcionamiento de nuestras ambulancias y de nuestro personal sanitario. Pero, en esto, señora Altaba, creo que como trabajadora, conoce más la materia que el que le habla”.


Imprimir   Correo electrónico

Articulos Relacionados