Alcañiz. Desalojados tras un reventón de tubería que descimenta sus viviendas
Una fuga de agua de una vieja tubería en mal estado ha provocado grandes desperfectos en ocho viviendas de la calle Trinidad Alcañiz, lo que ha obligado a desalojar a cinco familias, que se encuentran en hoteles y apartamentos.
El agua ha destrozado los cimientos de las ocho casas, ubicadas en la parte más alta de la calle, provocando la erosión de los mismos a una profundidad de entre los 2 y los 4 metros, dependiendo de la zona. Es muy probable que la calle también se encuentre en la misma situación.
No se descarta que haya que demoler viviendas, aunque el alcalde, Miguel Ángel Estevan, no lo cree probable. “Se verá cuando concluya la estabilización de las actuaciones”, dijo.
Uno de los afectados explicó a Bajo Aragón Digital que llevan desalojados desde el 3 de marzo, cuando ellos mismos percibían como, rápidamente, comenzaban a agrietarse sus casas. Otro vecino, que vive en la casa lindante con el último de los ocho edificios afectados, indica que también ha aparecido alguna grieta en su vivienda, pero que los técnicos le han garantizado que no corre peligro y que puede seguir viviendo en ella.
Las obras, de emergencia, han comenzado esta semana. Las acometen varias empresas, entre ellas Uretek, encargada de restaurar estructuras, y Aquara, la responsable de la gestión del agua y el alcantarillado de la ciudad.
El alcalde señaló que tanto las obras como el desalojo serán financiados por Aquara a través de su seguro y que se abrirá la calle para sanearla y cambiar la tubería rota.
Las tuberías del abandonado casco antiguo todavía no se han renovado, como sí se ha hecho en otras calles. El alcalde indica que la actualización se realiza de manera progresiva en la ciudad.
La tubería reventada en la calle Trinidad era de fibrocemento.
Un vecino de la parte baja de la misma calle, que tiene allí dos viviendas en propiedad, indicó que lleva años escuchando un ruido extraño que asocia a fugas de agua de la calle. Lo aprecia, aseguró, desde ambas viviendas.