Sucesos

Alcañiz. La calle Trinidad pierde más casas tras el reventón

Ya van cinco las viviendas demolidas en la calle Trinidad tras el reventón de tubería del pasado mes de abril. Al menos, dos de ellas estaban habitadas. El agua erosionó los cimientos de los edificios de parte de la calle y en un principio se determinó tirar únicamente una de ellas.

El arquitecto José Ángel Gil, director de los trabajos en colaboración con el Ayuntamiento y Aquara, la empresa responsable del agua y alcantarillado de la ciudad, explicó que esa vivienda “sirvió de primera toma de contacto” y que debido a que es muy difícil llegar hasta los elementos arquitectónicos para comprobar su estado, debido a la antigüedad de los edificios y al riesgo que supone para los operarios, existe una constante “incertidumbre” sobre las viviendas que finalmente hay que derribar.

Este hecho ha llevado a ir demoliendo según se va pudiendo comprobar la situación de cada casa y en estos momentos tampoco se puede saber si habrá que tirar nuevas viviendas.

La incertidumbre crea preocupación entre los vecinos cuyas casas siguen en pie. Uno de ellos es Mario Pereira, propietario del número 24. Su casa linda con la última que se está tirando y en ella van en aumento las grietas desde que se produjo el reventón. Además, indica, en los últimos días han aparecido nuevas grietas debido a los trabajos de derrumbe de la casa contigua.

Tanto él como otro vecino, Matei Lazeran, propietario del 26, indican que llevan tiempo sin recibir ningún tipo de información. En el caso de Lazeran, fue él quien se puso en contacto con el Ayuntamiento para solicitar el refuerzo de su estructura, y desde allí, cuenta le aseguraron que su vivienda no se tirará, lo que le ha dejado, dice, tranquilo.

El arquitecto José Fernando Murria explicó que los depósitos de agua se instalaron a una cota muy alta con respecto al casco antiguo, por lo que la presión es muy elevada y podría eso podría producir la rotura de tuberías.

Además, el casco antiguo está abandonado. Existe un proyecto para renovar las tuberías, pero todavía no se a aplicado. La tubería rota era muy antigua.

Articulos Relacionados

Image