Sucesos

Alcañiz. Las denuncias de la Policía caen en saco roto

A conductores que han cometido infracciones tan graves como conducción temeraria o alcoholemia positiva en Alcañiz no se les han retirado los puntos del carné porque el Ayuntamiento no ha tramitado las denuncias de los agentes de la Policía Local.

El problema de la falta de tramitación se extiende a todas las áreas desde el último año de la pasada legislatura y durante toda la presente. Además de tráfico, afecta a medio ambiente o a establecimientos públicos.

Es lo que denuncian las delegaciones sindicales de CSIF y CSL, exponiendo que la mayoría de las denuncias solo se abonan “de forma voluntaria por parte de ciudadanos de buena fe, quedando el resto sin consecuencias”.

Un “desastre en la gestión de los expedientes sancionadores”, indican, que “ha provocado una desautorización constante de los agentes, aumentando la reincidencia y escalando las infracciones en gravedad debido a la impunidad generada, indignando y afectando laboralmente a la plantilla policial”.

Desde ambos sindicatos señalan que la administración está “excusándose siempre” en “la carencia de personal suficiente para evitar la prescripción de denuncias”.

Explican que “ante tamaña desigualdad en la responsabilidad de la ciudadanía, se viene solicitando reiteradamente la toma de medidas tales como la externalización del servicio de sanciones, aunque a pesar de insistir durante mucho tiempo las soluciones nunca llegan”.

Por este motivo, los delegados sindicales se ven “obligados a poner en conocimiento público tal injusticia, así como señalar un hecho importante que ha pasado desapercibido. Y es que los reglamentos sobre la Policía Local de Alcañiz fueron declarados nulos de pleno derecho al no haber recibido estos los trámites legalmente oportunos, tras varios años sometiendo a través de los mismos a los policías de forma irregular, con menores derechos que en el resto de cuerpos locales.

Por todo lo anterior se explica la constante marcha de policías locales a otras ciudades y que la presentación de instancias para las pruebas de acceso a la Policía Local de Alcañiz sean las menos abundantes de todas las poblaciones de similar tamaño de Aragón e, incluso, más pequeñas.

Por último, desde las organizaciones firmantes, se siguen persiguiendo soluciones constructivas a estos problemas a través de la negociación colectiva, aunque el consistorio parece querer únicamente que pasen los días hasta nuevas elecciones, utilizando la vieja vía de la imposición en lugar del diálogo”, concluyen.

Articulos Relacionados

Image