Ayudas de emergencia por la tormenta de Alcañiz
El Gobierno Central concede ayudas para paliar las consecuencias de desastres sobrevenidos, como el tornado con tormenta que sufrió Alcañiz este martes y se ha abierto el plazo para solicitarlas.
El plazo para remitirlas finaliza el 21 de julio. Hay que enviarlas a la Subdelegación del Gobierno en Teruel. Se pueden registrar en las ventanillas del Ayuntamiento de Alcañiz, la institución comarcal del Bajo Aragón, las delegaciones de Hacienda o del Gobierno de Aragón y de la oficina de correos.
La información y formularios para ello pueden encontrarse en la web https://www.proteccioncivil.org/web/guest/ayudas/lineas-de-ayuda.
Las ayudas son para compensar desperfectos en domicilios particulares, zonas comunes de comunidades de vecinos y actividades empresariales e industriales.
La concesión de las ayudas tiene carácter subsidiario respecto de cualquier otro sistema de cobertura de daños que puedan tener los afectados, como los seguros. Pero cuando estos sistemas no cubran todos los daños producidos, las subvenciones se podrán conceder complementariamente y serán compatibles en concurrencia con otras subvenciones, indemnizaciones, ayudas, ingresos o recursos hasta el límite del valor del daño producido.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, las unidades familiares o de convivencia que sufran daños personales o materiales en sus domicilios, ponderándose, a estos efectos, la cuantía de la ayuda en proporción a los recursos económicos de que dispongan. De manera análoga, las Comunidades de Propietarios en régimen de propiedad horizontal que hayan sufrido daños en elementos comunes de uso general que afecten tanto a la seguridad como a la funcionalidad del inmueble, derivados de la propia tormenta, también podrán solicitar las ayudas correspondientes. Y del mismo modo pueden hacerlo las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios, con menos de cincuenta empleados, cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hubieran sido dañados directamente por la tormenta.