Sucesos

Calanda sufre una fuerte tormenta de granizo que echa a perder la cosecha del melocotón

Se calculan pérdidas de cinco millones de euros para los agricultores.

Bolas de granizo que alcanzaron el tamaño de pelotas de ping-pong mermaron este lunes por la tarde la huerta calandina en cuestión de minutos, afectando gravemente a los melocotoneros justo al principio de su recolección.

La tormenta, que comenzó a las tres y veinte de la tarde, vino acompañada de rachas de viento que superaron los sesenta kilómetros por hora y de una bajada de temperatura de unos trece grados, duró apenas un cuarto de hora, pero fue lo suficientemente intensa como para dañar la cosecha del melocotón en un pueblo que vive en un ochenta por ciento de la agricultura y especialmente del cultivo melocotoneros.

La granizada ha llegado en el peor momento posible, lamentó el alcalde de Calanda, Alberto Herrero, explicando que “son unas fechas en las que el melocotón se empieza a hinchar, por lo que la marca del granizo es definitiva. Si hubiese ocurrido hace un mes, el fruto es pequeño, cicatriza y no sufre y un mes más tarde mucho melocotón ya estaría cosechado”.

Herrero comentaba que justo la mañana del día de la tormenta varios agricultores le comentaron que iniciaban la recolección. “En un rato, los agricultores pierden todo el trabajo de un año, además de la inversión, que cada vez es mayor. Ahora, deberán seguir haciendo su desembolso para recoger la fruta para venderla por un precio irrisorio”, se apenaba el regidor.

Los agricultores se encontraban ya este martes haciendo las gestiones pertinentes con sus aseguradoras.

Antonio Cerdán, el gerente de la cooperativa de melocotón y aceite La Calandina, asentada en el municipio, calcula una pérdida de unos cinco millones de euros para los agricultores. Indicaba que “esta semana recogeremos una nueva variedad de melocotón, el Andros, a la vez que los peritos van tasando y será entonces cuando vayamos conociendo la afección que ha habido”. A partir de ahora, lamentó Cerdán, “habrá clientes que no podrán servir a supermercados con los que ya teníamos pactados precios más o menos aceptables. Por otra parte, el melocotón que está tocado no va para el mercado, sino para dados de macedonias y zumo. Como para dados no servirá, sólo nos quedará para zumos y concentrados, teniendo en cuenta que se paga a ocho céntimos cuando sólo el embolsado cuesta veinticinco céntimos, así que no llegará ni para cubrir los gastos de embolsar”.

Calanda cuenta con alrededor de ochocientas hectáreas de cultivo, entre secano y regadío, de melotón, almendra y oliva. “El granizo tiró almendras al suelo y las olivas ya no valen para mesa, por lo que podrían perderse veinte o treinta céntimos por kilo. En cuanto al melocotón, calculo que habrá más de doscientas hectáreas afectadas de las trescientas cincuenta que tenemos, afectando a unas setenta familias de agricultores”.

El trabajo en la cooperativa continuará este verano, aseguró Cerdán, pero apenas saldrá producto sin afección.

Aunque los principales daños se concentraron en las huertas, la tormenta anegó los subterráneos de varias viviendas del municipio. La Diputación Provincial de Teruel se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para el arreglo de caminos afectados.

Articulos Relacionados

Image