El Centro de Salud de Híjar atenderá a los vecinos de Escatrón durante el corte del puente
El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha explicado este jueves que ha fallado uno de los 60 tirantes que soportan la plataforma, aunque no se ha observado fallo estructural en el puente de Sástago, en la carretera que une esta población con Escatrón, Chiprana y Caspe y que fue cortado este miércoles por la tarde al detectarse un descenso del mismo.
Desde el Gobierno de Aragón indican que en 15 días se contará con un informe detallado de la obra de emergencia que habrjá que realizar y se estudiarán las alternativas de tráfico.
“Será necesaria una actuación integral con la que garanticemos el buen estado de todas las péndolas que sujetan el tablero por lo que la actuación será con carácter de emergencia”, dijo Fuster.
Sobre las alternativas de tráfico, Bizén Fuster, dijo que el corte de este puente supone unas afecciones muy importantes. En el caso de Sástago tanto para los agricultores, cuyas explotaciones están de forma mayoritaria al otro lado del río, como para las personas que acceden al Monasterio de Rueda.
En el caso de Escatrón las afecciones son importantes porque, además del transporte regular de viajeros, la ciudadanía accede al Centro de Salud de Sástago y los estudiantes se desplazan al instituto de Sástago.
Pese a que en un primer momento el Gobierno de Aragón indicó que la atención sanitaria se realizaría, de manera temporal, en el Centro de Salud de Caspe, luego se decidió que está atención se realizaría en el Centro de Salud de Híjar.
Desde el sector sanitario de Zaragoza precisaron que la asistencia sanitaria a prestar en horario de atención continuada (a partir de las 15h. en días laborables y hasta las 8 H. del día siguiente, así como las 24 h. de sábados y festivos) correspondiente al núcleo de Escatrón, se prestará desde el Centro de Salud de Híjar. En cambio, la asistencia sanitaria en jornada ordinaria (de 8h. a 15h. de lunes a viernes laborables) se seguirá prestando en Escatrón.
Fuster señaló que la primera medida que se ha tomado es que la atención sanitaria se realice, de manera temporal, en el Centro de Salud de Caspe.
Existe una opción de camino alternativo por una carretera de la Diputación Provincial de Zaragoza, con quien se hablará para ver las condiciones de la misma y qué tipo de vehículos podrían derivarse. Bizén Fuster dijo que se tomarán las decisiones una vez se conozcan las obras que serán necesarias y el tiempo que deberá permanecer cerrado el puente. Además, existen rutas alternativas a través de carreteras autonómicas si bien suponen un aumento muy considerable de kilómetros, indicaron desde el Gobierno de Aragón.