La Policía de Alcañiz salva la vida a una persona con parada cardiorrespiratoria
La Policía Local de Alcañiz salvó el pasado martes la vida de una persona con parada cardiorespiratoria, según informa el Ayuntamiento del municipio, “al aplicarle correctamente el protocolo de reanimación cardiopulmonar (RCP) y emplear, para la misma, uno de los desfibriladores semiautomáticos (DESA) de los que dispone el cuerpo policial en sus vehículos de patrulla”.
El martes por la tarde, los agentes recibieron un aviso del número de emergencias 112 en el que se indicaba que unos viandantes habían encontrado a un varón tendido en el suelo en una calle céntrica. A los tres minutos de recibir el aviso llegó la primera patrulla policial y llevó a cabo el protocolo correspondiente y se cercioró de que se encontraba en parada cardiorespiratoria, comenzando la reanimación de la víctima hasta la llegada de otro agente con otro vehículo, momento en el que colocaron al paciente los parches del DESA.
Siguiendo las indicaciones del desfibrilador, los policías iniciaron la descarga para revertir la parada. Tras una segunda descarga, el aparato no recomendó seguir con las mismas y fue en ese momento en el que llegó el personal de emergencias sanitarias del 061, que aplicó las técnicas de Soporte Vital Avanzado y así se logró estabilizar al paciente, que fue trasladado al hospital de Alcañiz.
A través de su emisora, la Policía localizó a sus familiares, que acudieron al hospital.
Los agentes reciben periódicamente formación en protocolos de RCP y manejo del DESA (disponen de 3 de estos aparatos). Una de estas sesiones tendrá lugar el próximo 31 de octubre. Por otra parte, reciben también formación sanitaria para mejorar la respuesta de determinadas atenciones. Gracias a ella, el pasado abril salvaron a una mujer de una peligrosa hemorragia al hacerle un torniquete.