Los Amigos de Iranzo cruzan los dedos con la delegada del Gobierno
La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, tiene en su mesa una carta de la Plataforma Amigos de Iranzo desde el pasado 21 de enero. Eso es lo que han anunciado este jueves desde la Plataforma, que han querido dar difusión a su escrito.
Es una más de las numerosas cartas que han escrito a representantes políticos y que no han sido respondidas en las que piden explicaciones y que se depuren responsabilidades sobre la falta de seguridad que sufrió el Bajo Aragón mientras Norbert Feher rondaba a sus anchas hasta que se produjeron los tres asesinatos, cuando ya se conocía que era una persona armada y muy peligrosa.
Esta es su carta:
“A la atención de Rosa Serrano, delegada del Gobierno en Aragón:
La Plataforma Amigos de Iranzo es una agrupación sin ánimo de lucro formada por miembros de la sociedad civil de Andorra (Teruel) y alrededores que se organizó de manera espontánea el 14 de diciembre de 2017, el día que un desalmado criminal asesinó sin ningún motivo a los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y a nuestro amigo José Luis Iranzo. El criminal ya había actuado de idéntica manera a escasos kilómetros del lugar de los asesinatos el 5 de diciembre, dejando malheridos a Manuel Marcuello y Manuel Andreu, dos vecinos de Albalate del Arzobispo. Tampoco esta era la primera vez que actuaba. Desde semanas antes se venían produciendo numerosos robos en masicos que alimentaban una sensación de inseguridad entre los paisanos de la zona, un temor que iba creciendo conforme pasaban los días.
El 29 de abril de 2021, el autor material de todos estos hechos, Norbert Feher, fue condenado a prisión permanente revisable por los tres crímenes, una pena que nosotros aplaudimos y que ha sido la mejor y más importante noticia en estos casi cuatro años. Ese juicio sirvió para juzgar y condenar al autor y único culpable de los asesinatos, pero en ningún momento el juez falló sobre los consecutivos y reiterados fallos de seguridad que hubo durante al menos nueve días consecutivos y que se constató con los testimonios de los guardias civiles que testificaron en el juicio. Estamos seguros que ya tendrá constancia y si no es así fácilmente usted misma podrá comprobar en las grabaciones de las testificales, cómo caían en contradicciones y podrá atestiguar, como nosotros lo hicimos, que nadie asumió responsabilidad alguna a pesar de que todos coincidieron en que se pudo haber hecho mucho más para detener al individuo antes de que matara.
La razón que nos mueve y nos mantiene activos hoy, y máxime con el asesino por fin condenado, es conocer esos fallos de seguridad, por qué faltaron medios, por qué no se atendió a la gente, por qué no se compartió información alguna con los vecinos. En definitiva, por qué no se puso en marcha un dispositivo acorde para atrapar a un delincuente peligroso que todos sabíamos que seguía en la zona y que ya había intentado asesinar a los dos vecinos de Albalate que sobrevivieron a su salvaje agresión por puro milagro. ¿Se hubiera puesto el mismo dispositivo policial igual si los hubiera matado? Tristemente, todos sabemos que no se hubiera actuado de la misma manera.
Una vez que el asesino ya cumple su pena, desde la Plataforma de Amigos de Iranzo nos vemos obligados a continuar con la lucha por la cual nacimos: la de obtener respuestas a todas estas dudas y que se asuman las responsabilidades pertinentes por no atrapar a este delincuente antes de que asesinara a tres inocentes, máxime cuando después del ataque de Albalate había pruebas irrefutables de que no había huido.
Somos conscientes de que usted tomó posesión como nueva delegada del Gobierno en Aragón en julio de 2021 y que, por tanto, no tiene ninguna responsabilidad sobre la coordinación de los dispositivos y sobre las cosas que se hicieron – y las que no se hicieron- para buscar al peligroso delincuente entre los días 5 y 14 de diciembre de 2017. A los integrantes de esta Plataforma les apena enormemente que durante los periodos de sus antecesores en su mismo puesto no se haya dado respuesta alguna a tantas dudas sobre la inseguridad que sintió toda la población del Bajo Aragón la primera quincena de diciembre de 2017.
Durante todo este largo período hemos leído decenas de noticias sobre los irrefutables fallos de seguridad que hubo y ya nadie se atreve a cuestionar que las cosas se hicieron rematadamente mal. La última información que hemos conocido gracias a los medios de comunicación y que deja en evidencia la actuación de los responsables de nuestra seguridad aquellos días es sobre dos peritajes que se hicieron al teléfono móvil de José Luis Iranzo. Como seguro que usted ya sabe, José Luis ayudó a la guardia civil a buscar la tarde de su muerte al que después se convertiría en su asesino. El análisis de su terminal telefónico, que llevó encima todo el día hasta que fue tiroteado, presuntamente confirma que las declaraciones en sede judicial de los guardias civiles que pasaron con él la última tarde de su vida no coinciden con el verdadero recorrido que hizo José Luis aquellas horas, como indica pormenorizadamente su terminal telefónico.
Ante la gravedad de estos hechos, que se suman a otros muchos conocidos anteriormente a lo largo de estos cuatro años, queremos preguntarle si va a pedir información y explicaciones a la Guardia Civil sobre estas presuntas graves incongruencias entre lo testificado en sede judicial y lo indicado por el terminal móvil de José Luis, de manera que se puedan depurar responsabilidades con los guardias civiles que, según estos últimos datos conocidos, presuntamente ofrecieron en el juzgado un testimonio falso sobre el recorrido que hizo con ellos José Luis Iranzo las horas previas a su asesinato. Como sabe, no declarar la verdad en un juicio es un delito y como tal debe tratarse.
Juzgado y condenado el asesino, también nos gustaría aprovechar para solicitarle una reunión en la que nos pueda exponer toda la información que haya recopilado sobre el despliegue policial que se puso en marcha en la zona de Albalate-Andorra entre el 5 y el 14 de diciembre de 2017 y que, hasta este preciso momento, se nos ha negado reiteradamente por todas las instituciones y cargos públicos que tenían en su mano ayudarnos. Nos gustaría igualmente que nos diera su apoyo sincero para ayudarnos a que los responsables operativos e institucionales de aquellos días tengan la obligación de dar las explicaciones y llegado el caso, asuman las responsabilidades que, pasados ya cuatro años, aún estar por llegar.
La población del Bajo Aragón, los familiares de las víctimas y esta Plataforma le estarán eternamente agradecidos por que sea usted la que, al fin, dé respuesta a más de cuatro años de angustia y podamos pasar este duelo en paz.
Esperando su respuesta a las cuestiones planteadas, reciba un afectuoso saludo”.