Sucesos

Los Bomberos de Alcañiz atendieron unas sesenta incidencias durante la borrasca

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, dijo este jueves que esta administración comenzará en breve a trazar un plan urgente para reparar los caminos afectados por la borrasca Gloria tras recibir por parte de los Ayuntamientos una lista de las afecciones que se han producido y que aumentará la partida del Fondo de Inversiones Financieramente Sostenibles “para que los Ayuntamientos puedan acometer lo antes posible las obras urgentes”.

Rando acudió al parque de Bomberos a agradecer su labor durante el temporal y también visitó zonas afectadas por las nevadas y lluvias en el Bajo Aragón.

Según datos de la Diputación de Teruel, el servicio de Bomberos atendió durante los días del temporal más de 70 incidencias, la mayor parte de ellas, alrededor de 60, desde el Parque de Alcañiz.

Desde este parque los Bomberos atendieron desde el 21 de enero hasta el 27 de enero incidencias en 14 municipios: Alcañiz, Calanda, Andorra, Valderrobres, Lledó, Torre del Compte, Valjunquera, Calaceite, Peñarroya de Tastavins, Torrevelilla, Monroyo, Beceite, Castelserás y Oliete.

Se movilizó el cien por cien de los vehículos y de la plantilla, 24 efectivos, para atender todas las intervenciones, más los bomberos de los otros dos parques de la provincia que acudieron a reforzar el operativo del parque de Alcañiz.

De las actuaciones de los bomberos durante la tormenta Gloria la Diputación destaca el desalojo de 30 personas de sus viviendas en Alcañiz tras producirse desprendimientos, a las que además acompañaron después para acceder a sus casas a recoger enseres. También se actuó en el saneamiento de fachadas y cornisas, en la retirada de cableado y torres de luz caídas, cortando y retirando árboles que obstaculizaban vías y calles, así como coches atascados en la nieve.

También hubo avisos por desprendimientos y el colapso de tejados de naves y explotaciones ganaderas, que atendieron desalojando en lo posible de vehículos o animales el interior de esas edificaciones y balizando y señalizando las áreas afectadas.

Las actuaciones de Bomberos se completan con el suministro de agua, casi medio millón de litros, a municipios afectados por la borrasca como Lledó, Torre del Compte y Valjunquera, para lo que tuvieron el apoyo de dos vehículos y bomberos de los parques de Teruel y Calamocha. Efectivos del parque de Teruel tuvieron también avisos por algún accidente provocado por la nieve.

Una de las actuaciones destacadas de los efectivos del parque de Alcañiz fue en el Polígono La Laguna de la capital del Bajo Aragón, en la que establecieron un sistema de bombeo para rebajar el nivel del agua que inundaba naves de la zona, con el que estuvieron trabajando por la noche y durante 16 horas hasta conseguir rebajar el nivel.

Articulos Relacionados

Image