Sucesos

Policía Alcañiz. Quitan la prueba que falló el único posible aspirante

El Ayuntamiento de Alcañiz sacó a concurso el pasado agosto una plaza de Subinspector de la Policía Local. Lo hizo por tercera vez y tras unas bases anteriores ilegales, según sentencia judicial.

Al concurso de agosto solo podía presentarse una persona, un oficial de Policía de Alcañiz, pues únicamente él cumplía los requisitos establecidos en las bases creadas por el consistorio. Pero no se presentó y el concurso se declaró desierto. Además, las bases fueron recurridas.

Se daba la circunstancia de que ese concurso contenía prueba psicotécnica, justo la parte que el citado Policía había suspendido en el concurso previo.

Este miércoles el Ayuntamiento de Alcañiz ha vuelto a publicar una nueva convocatoria para la misma plaza de Subinspector. Nuevamente, solo puede optar ese Policía. La diferencia con las bases anteriores es que en este caso no contienen prueba psicotécnica.

Ya se dio una situación similar con el mismo agente en anteriores convocatorias: se presentó a una de ellas y resultó no apto en la prueba física. El equipo de gobierno del Ayuntamiento volvió a sacar unas nuevas bases pero sin prueba física. Fue entonces cuando se presentó y falló en la psicotécnica. Las bases publicadas este miércoles no cuentan ni con psicotécnica ni con física.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, habló en su día de la necesidad de que se cubra la plaza de Subinspector. Sin embargo, paradógicamente, el consistorio, con sus últimas convocatorias, está cerrando puertas a posibles candidatos de Aragón o de España, ya que sólo permite que sean oficiales de Alcañiz y, de estos, no pueden presentarse todos los que académicamente tienen la formación para poder ser Subinspectores. Solo uno.

Según el Reglamento de la Policía Local, al Subinspector le corresponde ser el jefe de la Policía, por lo que quien gane la plaza ostentará ese cargo.

Actualmente, estando de baja quien ejercía de jefe de la Policía, Pedro Obón, el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha asignado la jefatura accidental a ese mismo Policía, el único que cumple los requisitos de las bases creadas por el consistorio. Sin embargo, no le correspondería ser a él el jefe accidental, ya que este cargo debe ostentarlo el oficial de más antigüedad, así lo dice el artículo 15.2 del Reglamento de la Policía Local, y no es él.

Articulos Relacionados

Image