Sucesos

Posible ataque de lobo a un rebaño de Alcañiz

El Servicio Provincial de Teruel recibió el pasado miércoles, 18 de enero, el avisto de un ganadero de Alcañiz con un posible ataque de lobo a su rebaño, en el que resultaron 9 ejemplares muertos y 4 heridos.

Un Agente Para la Protección de la Naturaleza del Bajo Aragón se desplazó ese mismo día hasta la explotación ganadera y, siguiendo el protocolo de cánidos, recogió algunos animales, que fueron trasladados al centro de recuperación de fauna de La Alfranca, donde se les practicó la necropsia. Este jueves se ha conocido el resultado y, desde el Gobierno de Aragón, indican que “es compatible con lobo”.

A raíz de este suceso, el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente incluirá a Alcañiz en la próxima convocatoria de ayudas para hacer frente a los sobrecostes derivados de la presencia del lobo y el oso para la ganadería extensiva.

Desde este departamento se recuerda “la necesidad de proteger a los rebaños para evitar los ataques. Las medidas de autoprotección son obligatorias para solicitar las ayudas y también son subvencionadas al cien por cien. En concreto, se incentiva la adquisición de vallados fijos o portátiles para el ganado; la adquisición e instalación de pastores eléctricos; la adquisición de perros de raza mastín en cualquiera de sus variantes (montaña de los pirineos, mastín del Pirineo, mastín español), puros o cruzados, incluidos los gastos asociados a la inscripción en el registro de identificación y la suscripción de seguros de responsabilidad civil para la tenencia de perros; y la compra de dispositivos de localización para el ganado (GPS)”.

Articulos Relacionados

Image