Sucesos

Salvan la vida a un vecino de Alcorisa al encontrarlo atragantado

La vida de una persona puede pasar de lo blanco a lo negro en tan sólo unos segundos, como le ocurrió el pasado uno de diciembre, sobre las dos y media de la tarde, a un vecino de Alcorisa. Pero, por suerte, en pocos minutos volvió a cambiar de lo negro a lo blanco. Fue gracias a dos personas que pasaban por allí y que le salvaron la vida: Daniel Pulpón, técnico de emergencias sanitarias y estudiante de enfermería, y Teo Álvarez, técnico de emergencias sanitarias y enfermero.

Teo Álvarez explica que “dio la casualidad de que llegábamos de un aviso a nuestra base, que está justo al lado del bar, y entramos a tomar un café. Nos percatamos de que salía del establecimiento un hombre un tanto agitado y que aparentemente no se encontraba bien, por lo que le preguntamos si necesitaba ayuda y, al acercarnos, comprobamos que estaba sufriendo un atragantamiento. Pusimos en marcha el protocolo establecido para estos casos. Primero le animamos a toser y usamos los golpes escapulares para ayudar a expulsar, pero cuando vimos que nada de eso era efectivo, avisamos al servicio de emergencias por si pudiese entrar en parada cardiorrespiratoria y, paralelamente, le practicamos la maniobra de Heimlich. Así consiguió expulsar el trozo de comida que le estaba obstruyendo las vías respiratorias”.

Era domingo y el bar estaba lleno de gente, por lo que el suceso tuvo gran expectación y fueron muchos los agradecimientos que los sanitarios recibieron por su actuación, especialmente por parte de los familiares de este vecino, muy conocido en el municipio y que fue atendido posteriormente en el Centro de Salud. “El médico comprobó que estaba en perfecto estado de salud y destacó que fue una suerte que estuviésemos por allí en ese momento”, explica Teo.

“Toda nuestra preparación y conocimientos nos sirvieron para ayudar a esa persona ese día”, expresa el enfermero orgulloso de poder haber puesto en práctica técnicas que pueden salvar vidas y que todos podemos conocer. De hecho, otra enfermera Beatriz Altaba, lleva años recorriendo centros educativos del Bajo Aragón para enseñar a docentes y a alumnos estas y otras técnicas.

Tanto la gerencia del 061Aragón como el alcalde de Alcorisa transmitieron sus felicitaciones a Daniel y a Teo por la atención prestada, reconociendo su “profesionalidad y el trato extraordinario recibido” por uno de sus vecinos.

Articulos Relacionados

Image