Solo un Policía, de Alcañiz, puede optar a la convocatoria para Subinspector del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Alcañiz acaba de sacar a concurso una plaza de Subinspector de la Policía Local. Es la tercera vez que lo hace. Las bases del concurso anterior eran ilegales, así lo declaró la sentencia que obligó al Ayuntamiento a anularlas.
Las bases que acaba de publicar están dirigidas a oficiales de la Policía Local de Alcañiz y solo uno de ellos cumple los requisitos para optar al concurso. Por otro lado, la plaza ofertada es de “Promoción Interna”, un sistema que no está recogido en el artículo correspondiente de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón, el 16.3, que dice cómo debe ser la convocatoria pública previa a la designación del Jefe.
Y es que el Subinspector es el que debe ser el Jefe, según el mismo reglamento:
El Ayuntamiento de Alcañiz no tiene Subinspector de Policía Local. Si tuviese, sería al Subinspector al que le correspondería ser el Jefe de la Policía, por ser el mayor rango, pues así lo dicta el artículo 15.1 del reglamento de la Policía Local: “el mando operativo de la Policía Local corresponde al Jefe del Cuerpo, quien ostentará la mayor graduación de todas las categorías existentes y ejercerá sus funciones bajo la superior autoridad y dependencia directa del alcalde”.
Mientras no haya Subinspector, este cargo lo ocupa el oficial de más antigüedad.
Si la única persona que puede optar a esta oferta aprueba, será Subinspector y, por lo tanto, le corresponderá ser Jefe de la Policía Local.