Un ave en grave peligro de extinción muere tiroteada en Alcorisa
Knubbel era una hembra de Ibis Calvo del Norte, un ave en grave peligro de extinción que estaba en seguimiento remoto porque formaba parte del proyecto LIFE, desarrollado por socios de varios países europeos con el objetivo de seguir aumentando la población hasta que pudiese sobrevivir de forma independiente.
El pasado 16 de diciembre, según los datos de su seguimiento, recorrió sin parar y sin consumir agua ni comida 760 kilómetros en España, convirtiéndose su hazaña en la distancia de vuelo diaria más larga jamás documentada para un Ibis Calvo del Norte.
Pero el pasado 28 de diciembre se convirtió en el “primer Ibis Calvo del Norte de nuestra población en España asesinado de forma ilegal”, según publican desde el proyecto LIFE en Alemania, desde donde emprendió su viaje Knubbel.
Fue localizada en Alcorisa por Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón y su autopsia confirmó que fue matada de un tiro. Los Agentes han denunciado los hechos. No obstante desde LIFE publicaron que el cadáver se localizó en Calanda.
Desde el proyecto LIFE en Alemania han indicado que “su increíble actuación hizo de esta ave una personalidad y teníamos muchas esperanzas de que continuara su vuelo y se encontrara con sus compañeras en Andalucía. El perpetrador puso fin a todo esto de una manera completamente insensata y despreciable. Desafortunadamente, el caso de Knubbel muestra trágicamente que la caza ilegal de aves representa una gran amenaza para la biodiversidad, y no sólo en Italia. Nuestros ibis calvos del norte también están amenazados por la caza furtiva a lo largo de la ruta migratoria hacia Andalucía. También informaremos de cada caso en España y esperamos una investigación por parte del poder judicial español y el apoyo de las asociaciones de caza españolas”.