Urquizu destituye al Jefe de Policía, tras demandar éste al Ayuntamiento
El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, comunicó a Pedro Obón el pasado jueves que le iba a destituir como jefe de la Policía Local, según ha informado el abogado de Obón, Víctor Gómez, a Bajo Aragón Digital. La destitución es verbal, al menos hasta este fin de semana, ya que todavía no había recibido ningún comunicado por escrito.
El comunicado de su destitución le llegó pocos días después de que una sentencia condenase al Ayuntamiento a pagarle a Pedro Obón las diferencias retributivas correspondientes a las retribuciones complementarias entre el puesto de Oficial y el de Subinspector de la Policía Local. Según explicó su abogado, Obón se reunió el año pasado con Urquizu para reclamarle el sueldo que le correspondía por las funciones que ejercía. Ante la negativa del alcalde, indicó el abogado, Obón recurrió a la justicia.
El pasado jueves había quedado, junto con su abogado, con el alcalde para “limar asperezas” tras la sentencia, pero cuando acudió a la reunión no sólo se encontró con la noticia de su destitución, sino que Urquizu también le notificó se iniciaba un expediente disciplinario por “comisión de infracción muy grave” por “desobediencia abierta a las indicaciones realizadas por el alcalde” y por los concejales de Personal y Seguridad Ciudadana en cuanto a la organización del servicio, haciendo hincapié en la festividad de Semana Santa. También se le reprochaba no haber presentado la liquidación de la caja de efectivo, que está en las oficinas de la Policía. El último requerimiento, se indicaba, era del pasado 11 de marzo”.
Ese jueves, en la reunión, indica el abogado, Pedro quedó perplejo, especialmente, porque el pasado mes de marzo había sido condecorado, a propuesta del alcalde de Alcañiz, por el Gobierno de Aragón “por sobresalir en el cumplimiento de los deberes a su cargo, constituyendo una conducta ejemplar, y realizar trabajos destacados”. Pedro recibió por ello el Distintivo Azul.
En cuanto a la presentación de la liquidación de la caja de efectivo, el abogado explica que “el requerimiento por escrito a Pedro es de 11-3-2022 y en abril, el administrativo que asiste a Pedro en estas funciones administrativas se encuentra de baja laboral y Pedro, desde mediados de mayo está también de baja por problemas con su pie”.
Bajo Aragón Digital pidió explicaciones el pasado viernes por este asunto al concejal de Seguridad Ciudadana, Kiko Lahoz, pero no ha obtenido respuesta.