A concurso el proyecto del vial del cerro Pui Pinos de Alcañiz

El Ayuntamiento de Alcañiz ha sacado a concurso la redacción del proyecto de vial que discurrirá por la ladera del cerro Pui Pinos donde se produjo el derrumbe y unirá la carretera de "El Corcho" con el Barrio de Santiago, concretamente con las calles Baja de Santiago y Alta de Luna.

El presupuesto base de licitación es de 122.173,65 euros (IVA incluido) y el plazo para presentar ofertas finaliza el 6 de junio.

La construcción del vial, según se indica en el pliego de prescripciones técnicas, debería comenzar "de forma inmediata" una vez estén finalizados los trabajos de estabilización de la ladera donde se produjo el derrumbe del 2017. No obstante, en el pliego se recuerda que esas obras, que comenzaron en junio del 2018, tienen una duración de ocho meses, por lo que van con retraso.

El objeto del vial, que tendrá doble sentido, es dar acceso a peatones y vechículos (no camiones) desde El Corcho hasta el Barrio de Santiago. Además, el proyecto deberá contemplar un acceso al futuro aparcamiento de "El Cuartelillo", que se prevé con dos plantas sótano, y la restauración paisajística de la ladera con la integración del vial.

El acceso a ese futuro parking deberá ser también de doble dirección y convertirse en una alternativa de acceso y salida al casco antiguo cuando la plaza de España se corte al tráfico.

En cuanto al proyecto de restauración paisajística, "deberá resolver las conexiones con los paseos peatonales existentes y que han quedado desconectadas con motivo de las obras de estabilización de la propia ladera". Este proyecto también deberá incorporar elementos histórico artísticos existentes, como los restos de muralla localizados en la ladera del derrumbe y el arco de entrada a la iglesia de San Pedro, que se ubicaba en El Cuartelillo y que se desmontó con motivo de las obras de estabilización del cerro.


Imprimir   Correo electrónico

Articulos Relacionados