Abierta, la variante de Alcorisa
El Ministerio de Transportes puso en servicio, el pasado viernes, la variante de Alcorisa, en la carretera nacional N-211. Las obras han costado 45,13 millones de euros.
Tiene una longitud de 6,8 kilómetros y se ubica entre los kilómetros 208,400 y 214,500 de la citada carretera.
Su objetivo es evitar el tránsito del tráfico de medio y largo recorrido por el municipio, más de 3.000 vehículos, “mejorando así la seguridad vial y el bienestar de sus habitantes”, indican desde el Ministerio.
Además, supone un ahorro de más de 6 minutos en los trayectos, según las mismas fuentes.
A partir de ahora está prevista la construcción de una glorieta en su intersección con las carreteras A-223 y A-225 y el año que viene se prevé reparar el firme de la travesía de Alcorisa.
Características técnicas de la variante de Alcorisa, indicadas por el Ministerio:
“La Variante de Alcorisa tiene una longitud de 6,8 km y se encuentra en la carretera N-211 entre sus kilómetros 208,400 y 214,500. Sirve como una alternativa más segura a la travesía de esta localidad turolense, lo que la convierte en una opción ideal tanto para el transporte de largo recorrido como para la travesía, que pasa a ser una vía urbana. Además, permite reducir en más de 6 minutos los tiempos de recorrido para la circulación por la N-211.
La sección transversal de la variante está compuesta por una calzada con dos carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes de 1,5 metros. El tramo tiene una velocidad de proyecto de 100 km/h, aunque debido al cambio de normativa de tráfico, la velocidad máxima se establece en 90 km/h.
El inicio del trazado se encuentra al suroeste de Alcorisa, km 208,400 de la carretera N-211. A partir de este punto, el tronco de la variante bordea por el norte el núcleo urbano, hasta volver a entroncar con la nacional actual en su km 214,500.
La variante cuenta con tres enlaces:
· El inicial (oeste), se resuelve mediante una tipología de diamante con pesas, permitiendo acceder al núcleo urbano de Alcorisa y a la carretera TE-V-8215.
· El enlace centro, en el km 219,500, donde la N-211 cruza sobre la carretera autonómica A-223, resuelto mediante una glorieta inferior que permite todos los movimientos.
· Pasado este enlace, la variante cruza el río Guadalopillo mediante un viaducto y llega al semienlace este, que permite a los vehículos que proceden de Calanda y Alcañiz, acceder a Alcorisa o a los que salen de Alcorisa dirigirse a esas dos poblaciones”.