Vivienda

Alcañiz. Alta demanda para reformar viviendas a través del ARRU

La oficina del programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Alcañiz está atendiendo solicitudes de vecinos para acogerse a esta ayudas de reforma de viviendas.

A los interesados se les indica que la demanda es muy alta, que solo entrarán las 27 actuaciones mas importantes y que, hasta la semana pasada, había cerca de 128 personas preinscritas.

Se entiende por actuaciones más relevantes las destinadas a mejorar la cimentación o mejora de instalaciones para ahorro energético (como aislamiento de fachadas).

También se priorizará por zonas de actuación. En primer lugar está la comprendida por el barrio de Santiago, Mazador y Almudines y en segundo la parte alta del casco antiguo.

Pese a que el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, dijo el pasado mes de octubre, que aprovechando el ARRU, en propiedades municipales del casco antiguo podrían crearse más aparcamientos o convertir solares en parques, el concejal Javier Baigorri, indicó el pasado viernes a Bajo Aragón Digital que las subvenciones no llegan para actuaciones municipales y que, como mucho, podrán destinarse a arreglos en algunas calles, como la San Jaime.

Baigorri indicó que el Ministeiro tiene de plazo hasta el 30 de marzo para aprobar el plan, por lo que las personas que en estos momentos están apuntándose para recibir estas ayudas lo hacen a modo de preinscripción, no es definitivo.

Para Alcañiz hay unos 2 millones de euros de subvenciones y otro millón correspondería a las aportaciones de particulares. De los dos millones ,el Ayuntamiento de Alcañiz abonará 473.500 euros para las anualidades de 2020 y 2021. El resto del dinero será financiado entre el Estado (1,2 milliones) y el Gobierno de Aragón (312.500 euros).

Articulos Relacionados

Image