Alcañiz. El Ayuntamiento estudiará tres modelos de gestión del agua

Hace años que el Ayuntamiento de Alcañiz debe iniciar una nueva gestión del servicio de agua y alcantarillado municipal, pues tiene una deuda de 2,3 millones de euros de adelanto del canon de la empresa gestora del agua municipal, Aquagest (hoy Aquara), a cambio de una prórroga del contrato, una gestión que realizó el anterior gobierno (PP-PAR) y que una sentencia declaró nula.

Según indicó el concejal del Ayuntamiento de Alcañiz Javier Baigorri, un técnico municipal está elaborando un pliego que contiene el estado y las necesidades de infraestructuras del servicio de agua y alcantarillado de la ciudad, tanto de saneamiento como de suministro.

Una vez presentado el pliego, indicó Baigorri, se analizarán tres alternativas para la gestión: podría hacerse cargo el propio consistorio, una empresa externa o una combinación de ambas.

Una vez elegido el modelo de gestión se elaborará el pliego de condiciones, en el caso de que se convoque un concurso o no, si se opta por la gestión municipal.

Según el concejal, es imprescindible que el Ayuntamiento disponga de un estudio de las infraestructuras que tiene tanto para poder controlar la gestión como para poder sacarlo a concurso y que todas las empresas que opten puedan disponer de la misma información. Apuntó que existen tuberías de hace ochenta años y que habría que cambiarlas.

Es prácticamente imposible, dijo Baigorri, que pueda iniciarse la nueva gestión del agua este año. Mientras tanto se seguirá con la prórroga del contrato con Aquara, porque “no hay otro remedio”.


Imprimir   Correo electrónico

Articulos Relacionados