Vivienda

Alcañiz. Patrimonio sugiere “integrar” la “impronta” del circuito en el parque, pero desestima el BIC

La dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha desestimado la declaración del parque infantil de la avenida de Aragón en la categoría de “Sitio Histórico”, un semejante a “Bien de Interés Cultural” (BIC), que había solicitado la plataforma Salvemos el Parque de Tráfico de Alcañiz.

No obstante, Patrimonio sugiere al Ayuntamiento de Alcañiz “la posibilidad de integrar en el nuevo espacio urbano, de algún modo, el carácter educativo-automovilístico para que la evolución del mismo hacia nuevos usos y funciones no deje de lado una impronta tan relevante para la comarca y, a juzgar por la movilización social, para la propia comunidad local”.

Sobre la desestimación del parque como “Sitio Histórico”, Patrimonio explica que “teniendo en cuenta el componente sentimental e identitario del parque y la cultura automovilística tan extendida en la ciudad, no se encuentra posible la declaración de este bien como Bien de Interés Cultural, ya que esta figura está reservada a los bienes culturales más sobresalientes, singulares, auténticos e íntegros del patrimonio cultural aragonés. De hecho, en el término municipal de Alcañiz existen ejemplos de BIC como el castillo y las murallas, la nevería y bodegas, la casa consistorial, la lonja, el yacimiento del Palao o las muchas manifestaciones de arte rupestre”.

El derribo del parque infantil comenzó este lunes, pese a estar el expediente de solicitud de Patrimonio abierto. Tras el aviso de la plataforma a Patrimonio, este indicó al Ayuntamiento paralizar las obras hasta la resolución que acaba de dictarse.

Articulos Relacionados

Image