Vivienda

Alcañiz tendrá gestión del agua “mixta” tras una polémica votación

La gestión del agua y del alcantarillado de la ciudad de Alcañiz pasará a ser “mixta”, entre el Ayuntamiento y una empresa. El modelo de gestión se sometió a votación en el pleno municipal de este martes, donde fue polémica la manera en la que el alcalde, Ignacio Urquizu, organizó la votación y al hecho de que se aprobase la gestión mixta por el voto de calidad del alcalde y cuando la concejal de Izquierda Unida se salió del pleno por no votar en contra de la gestión mixta.

El alcalde de Alcañiz organizó el punto 3 del orden del día del pleno de este martes en dos partes. Estaba dedicado a la elección del modelo de gestión del agua y alcantarillado de la ciudad: privada, pública o mixta (Ayuntamiento y empresa).

La concejal de Izquierda Unida y miembro del equipo de gobierno, María Milián, había anunciado con anterioridad al pleno que defendería la gestión totalmente pública. El PSOE y Ciudadanos la preferían mixta y la oposición (PAR y PP) querían que fuese privada, tal y como funciona ahora.

Con el voto en contra de María (IU) la gestión mixta no saldría aprobada por mayoría.

En el mismo pleno, por decisión del alcalde, se dividió el punto 3 en los dos citados puntos. De manera que en la primera parte se sometió a votación la gestión pública, donde solo María Milián votó a favor. En la segunda parte se decidió entre gestión privada y mixta. María dijo que se salía de la votación porque no iba a votar nada que no fuese gestión pública. Así lo hizo. Se creó un empate a ocho, que fue desempatado por el voto de calidad del alcalde.

La oposición denunció esta división del punto 3 en dos partes, considerándolo una estrategia del alcalde para conseguir la votación que quería. La concejal del PAR, Berta Zapater, lo definió como “trapala”.

Para María Milián, en la gestión pública “los beneficios revertirían en nuestra sociedad y no en una empresa”, exponiendo lo que consideró “datos de gastos sobredimensionados” sobre los estudios presentados al Ayuntamiento para la gestión privada.

Berta Zapater Zapater destacó que en la gestión indirecta, según el informe, tiene más ventajas, incluyendo una modernización del servicio y que con la mixta se encarecería el agua, basándose en datos del informe.

El PP dijo que “la gestión del agua, hasta ahora, ha sido correcta” y recordó que los precios del agua los pone el Ayuntamiento en las ordenanzas fiscales. Consideró que el modelo mixto puede ser bueno en ciudades más grandes que Alcañiz.

El alcalde dijo que habrá un mayor control del agua con el modelo mixto.

Articulos Relacionados

Image