Vivienda

Aprobados los presupuestos de Alcorisa para el 2021

Los presupuestos municipales de Alcorisa para el 2021 se han aprobado en el último pleno por el PP y el PAR. El PSOE y Ganar Alcorisa se abstuvieron en la votación.

Cuentan con una partida de ingresos de 2.570.420 euros, 72.730 euros menos que los presupuestos del ejercicio anterior, “con motivo de la reducción de ingresos correspondientes a la bajada del IBI y a la decisión de no cobrar la tasa de veladores”, indican desde el equipo de Gobierno.

En materia medioambiental incluyen la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos, la compra de una barredora eléctrica, la contratación de tres jóvenes para reforestar diversas zonas del término municipal o la contratación de una empresa para el seguimiento y asesoramiento del consumo energético en los edificios municipales.

Se destinarán 15.000 euros para poner en marcha un centro “coworking”, un espacio común para emprendedores que, previsiblemente, se abrirá a finales de diciembre, y se incluyen 12.000 euros en subvenciones para el fomento del empleo.

Para el mantenimiento y mejora de edificios públicos se ha incluido una partida de 35.000 euros para mejorar la imagen del “edificio redondo”, que alberga la escuela municipal infantil y la escuela de música, otros 46.000 para instalaciones deportivas, que se destinarán principalmente a los arreglos que se acometen en el frontón municipal, y 20.750 eros para mejoras en edificios culturales y la reforma integral del centro cultural Valero Lecha.

Se comprará una grúa municipal por 30.000 euros, con la que el consistorio pretende solucionar el problema de aparcamiento existente. El alcalde, Miguel Iranzo, indicó que “los vados no siempre se respetan y, al no tener todavía Policía Local, hemos mantenido conversaciones con la Guardia Civil al respecto, pero creemos necesaria la compra de este vehículo para poder prestar el servicio de recogida de vehículos”.

También se comprará una báscula de pesaje (18.000 euros), por ser un servicio “demandado por los vecinos desde hace varios años”, indican desde el equipo de Gobierno, y por el mismo motivo, dicen, se invertirán 17.000 euros para conectar el camino de la Huerta con el polígono industrial, “reduciendo así el número de vehículos que transitan por la carretera y acortando los tiempos de desplazamiento”.
También indican desde el Gobierno que “la bajada de ingresos para los presupuestos del 2021 será compensada con la decisión del actual equipo de gobierno de reducir en 14.000 euros las partirdas relacionadas con las atenciones protocolarias”.

Se destinará una partida para “la lucha contra el COVID”, dotada con 15.000 euros y se destinarán 30.000 euros a actividades culturales. El Centro de Estudios Locales recibirá 3.000 euros para su proyecto “La Alcorisa subterránea” y 2.000 euros para una publicación de investigación sobre el alcorisano Jaime Daudén Segovia.

Articulos Relacionados

Image