Ayudas para alquiler destinadas a jóvenes
El Gobierno de Aragón va a destinar 15,2 millones de euros de fondos estatales al “Bono de Alquiler Joven en Aragón”.
Son ayudas al alquiler que podrán solicitar jóvenes de hasta 35 años. El plazo para ello es entre el 15 de septiembre y el 28 de octubre. Está previsto abrir un nuevo plazo en el 2023 (entre el 1 de marzo y el 28 de abril) y se contempla incluir otro plazo más si no se ha agotado todavía el dinero.
Las ayudas tienen carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero, quedando garantizado un plazo máximo de 2 años de subvención, con fecha límite de mayo del 2024 o en el momento en el que finalice el contrato.
Si durante el periodo en el que se percibe la subvención el joven se cambia de domicilio dentro de Aragón a otro ubicado en otra comunidad diferente o en Ceuta o Melilla, se podrá mantener el derecho a la ayuda.
El importe de la subvención fijado desde el Real Decreto estatal es de un máximo de 250 euros mensuales. Se establece el límite de la renta o precio del arrendamiento o cesión en 600 euros. En las ayudas se contempla la cesión de uso, junto al alquiler de vivienda y el alquiler de habitación.
Los beneficiarios deberán acreditar que cuentan con una fuente regular de ingresos, incluyendo la prestación social. Además, habrá unos límites máximos de ingresos, no pudiendo superar el triple de la cuantía del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) en cómputo anual para 14 pagas, que para el año 2021, como referencia de los ingresos evaluados para esta convocatoria, asciende a 23.725,80 euros.