Vivienda

Híjar y La Puebla presentan sus proyectos para regenerarse

El Gobierno de Aragón dispone de 15 millones de euros de una ayuda para rehabilitar unas 1.000 viviendas y regenerar calles y plazas. Dieciséis municipios han presentado proyectos para estas rehabilitaciones, entre ellos Híjar y La Puebla de Híjar. Este primera año el reparto se realizará entre esos dieciséis municipios.

Las obras deberán estar adjudicadas en noviembre del 2023 y deberán finalizar en el 2026.

Barbastro, Binaced, Binéfar, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fraga, Gea de Albarracín, Híjar, Jaca, La Almunia de Doña Godina, La Puebla de Híjar, Monzón y Sabiñánigo tienen asignados 500.000 euros en total para sus proyectos; a las ciudades de Huesca y Teruel se destina 1 millón de euros para cada una y a Zaragoza un total de 6,5 millones de euros.

Con estos 15 millones se espera poder actuar en la rehabilitación de unas mil viviendas y en obras de regeneración de las calles.

Este programa contempla la rehabilitación de edificios y viviendas para conseguir una reducción del consumo energético en, por lo menos, un 30%. También incluye la regeneración y reurbanización de las áreas urbanas, a nivel de barrio. Este programa se tramita a través de un convenio que se firma entre el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos.

La previsión es que con la financiación de los próximos años se puedan destinar en total unos 40 millones a este programa , sumando la dotación de 2021, 2022 y 2023. El reparto de esta cantidad en los próximos años se realizará en función del nivel de ejecución de los proyectos, indicaron desde el Gobierno de Aragón.

Los 25 millones que se recibirán en los próximos años serán repartidos en función de la eficacia de cada ayuntamiento, “aquellos que vayan cumpliendo objetivos y que puedan rehabilitar más viviendas, recibirán más ayudas” dijo el consejero José Luis Soro.

Articulos Relacionados

Image