IU Aragón, en contra de que se destinen más de 8 millones del FITE a MotorLand

Izquierda Unida Aragón se ha manifestado, a través de un comunicado, en contra de que el Gobierno de Aragón destine más de 8 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) a MotorLand. Lo hace basándose en el informe de la Cámara de Cuentas: el dinero del FITE debe destinarse a inversiones de la provincia y no a saldar una deuda, pues ese es el destino de los más de ocho millones para el circuito alcañizano.

En último pleno municipal, la concejal de Izquierda Unida, María Milián, se mostró a favor de que se destinasen los más de 8 millones a MotorLand si no era con cargo al FITE, sino mediante los fondos públicos del Gobierno de Aragón.

El comunicado de IU Aragón es el siguiente:

“El ejecutivo aragonés quiere destinar más de 8 millones del Plan FITE a la ampliación de capital de Motorland. El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, defiende que dicho dinero público debería estar destinado a fondos para servicios públicos, derechos sociales o a proteger a quienes han tenido que cerrar las persianas.

El coordinador general y portavoz parlamentario de IU Aragón, Álvaro Sanz, reclama al cuatripartito que forma el ejecutivo aragonés que deje de invertir dinero público en “ese pozo sin fondo que es el Gran Premio MotoGP” que se celebra en Alcañiz.

La denuncia de IU surge al conocer que, como ya ocurrió anteriormente y a pesar de que la Cámara de Cuentas lo prohíbe expresamente, el ejecutivo que preside Javier Lambán quiere dedicar más de 8 millones del Plan FITE (Fondo de Inversiones de Teruel) a la ampliación de capital de Motorland para cuadrar las cuentas y cerrar el agujero que, de nuevo, ha provocado las pérdidas del circuito.

“Es, tal y como señala la Cámara de Cuentas y como hemos denunciado reiteradamente, inaceptable destinar fondos del FITE a un proyecto insostenible, generador de deuda y que tan solo aporta beneficios a Dorna, la multinacional que organiza los grandes premios de motos”, afirma Sanz.

Siempre se habla del gran impacto social y económico que tiene la celebración del Gran Premio de MotoGP en Alcañiz; sin embargo, IU Aragón señala que los únicos datos contrastados y certificados por las auditorías oficiales son cientos de millones en pérdidas que van a cargo de los presupuestos del Gobierno de Aragón, de la Diputación de Teruel y del Ayuntamiento de Alcañiz

Desde IU insisten en que lo que se está financiando realmente con dinero público es el negocio de Dorna Sports, la multinacional creada en su día por Banesto y que ahora pertenece mayoritariamente al fondo de inversión Bridgepoint Capital. Dorna Sports es propietaria, de manera exclusiva, de todos los derechos comerciales y de televisión del Campeonato Mundial de MotoGP y, tal y como se recalca desde IU , es quien hace el negocio que aquí en Aragón pagan los presupuestos públicos.

Sanz cuestiona si en estos momentos, con las consecuencias sociales, sanitarias y económicas derivadas de la crisis que se vive, el Gobierno de Aragón no tiene otra prioridad que financiar carreras de motos.

“En IU pensamos que los fondos para servicios públicos, derechos sociales o para proteger a quienes han tenido que cerrar las persianas deben ir antes que las carreras de Motorland y a ello debe dedicar el esfuerzo económico el cuatripartito que nos gobierna”, manifiesta Sanz.

Desde la formación de izquierdas concluyen que incumplir deliberadamente los objetivos del FITE, además de ser inaceptable, “roza la prevaricación”. IU alega que ni Motorland ni las carreras de moto GP cumplen uno solo de los objetivos del FITE definidos en la propia web del Gobierno de Aragón, que son:

– Hacer efectivo el principio de solidaridad interterritorial.

– Crear las bases de colaboración entre la Administración del Estado y el Gobierno de Aragón para financiar proyectos de inversión que promuevan renta y riqueza.

– Superar los desequilibrios estructurales de la provincia de Teruel.

La agrupación considera que sería diferente si los esfuerzos del FITE se destinaran a la investigación y a la tecnología que está pendiente de desarrollo en Tecnopark, el parque tecnológico destinado a la investigación de las empresas relacionadas con el mundo del motor. Esto aportaría, según IU, valor añadido y tecnología en tiempos en los que hay que dar alternativas a la situación económica actual y que agrava la pandemia.

“Una vez más el Gobierno de Aragón decide enterrar millones de euros en un proyecto sin sentido, en un proyecto que responde a un modelo desarrollo que hay que superar. Lambán, aunque ya van 110 millones de euros de dinero público gastado en los últimos siete años, decide que es necesario ‘salvar’ Motorland y lo hace mientras no destina recursos, por ejemplo, para desdobles de aulas, para reforzar la atención primaria, para dar ayudas a los sectores que más sufren la crisis”, reitera Sanz”.


Imprimir   Correo electrónico

Articulos Relacionados