Las obras “de emergencia” de Pui Pinos se retrasan hasta septiembre
El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, dijo el pasado enero que, pese a que el plazo de las obras de emergencia y el cierre del corcho concluía el 15 de febrero, “seguramente se va a retrasar un mes más”. Sin embargo, en el pleno de este martes, el alcalde anunció que “terminarán en septiembre” y que tendrán un coste de cinco millones de euros, más de lo previsto en un inicio, de los cuales hasta ahora se han justificado dos.
El dinero, dijo va a recibirse del Fondo de Inversiones de Teruel. No obstante, todavía no se ha convocado el acceso esta subvención de donde, según Urquizu, saldrán los otros tres millones.
Hace meses que vecinos y oposición se preguntan, observando los movimientos en el cerro, si las obras que se están haciendo son las del nuevo vial proyectado. De hecho la respuesta que dio Urquizu en enero al concejal del PP, Miguel Ángel Estevan fue ambigua, admitiendo que había habido profesionales trabajando en ambos sentidos, tanto para la emergencia como para el vial.
Y Estevan volvió a preguntar sobre ello en el pleno de este martes, recordando que si se están haciendo obras del vial éstas no están todavía licitadas. Esta vez, el alcalde aseguró que se trata de obras de emergencia, incluyendo unos pivotajes en el muro de El Cuartelillo.
Estevan quiso saber si se cuenta con el permiso de patrimonio para esos trabajos y el concejal de obras, Javier Baigorri, le respondió que contará con él y que las explicaciones oportunas se darán este jueves en una comisión de urbanismo.
Por otra parte, el Plan General de Ordenación Urbana no incluye la totalidad del proyecto del vial, por lo que será necesario modificarlo antes de acometer las obras.