Vivienda

Marcha por la dignidad rural: queremos trabajar y vivir con dignidad

La marcha por la dignidad rural, organizada por el club de trail Matarraña Trail, comenzó el pasado lunes en Beceite con rumbo a Teruel.

Al finalizar cada etapa leen un manifiesto y en su primero expresaron que “cada kilómetro será un paso al que pondremos nombre de municipio turolense y cada nombre representará a decenas de municipios de toda la España rural”.

Dijeron que no quieren “panaceas” ni “salvapatrias desde sus despachos”, sino “un medio rural vivo, cuya única ayuda sea dejarnos trabajar, dejarnos desarrollar nuestros proyectos, pequeños y grandes. Queremos vivir de nosotros mismos, de nuestras ideas, de nuestros compromisos, de nuestro esfuerzo... sí, de nuestro paisaje también. Aquellos que quieren convertirnos en un territorio de rentistas se equivocan. Ya lo han hecho en otros lugares y en otras ocasiones. Y aquellas rentas acabaron fuera de aquí, la despoblación aumentó y nadie se responsabilizó de ello.

Queremos intervenir en la ordenación de nuestra tierra. Sí a las renovables, pero no así. Sí a la explotaciones ganaderas y a los proyectos industriales pero no así. Por una normativa acorde a nuestras realidades demográficas y territoriales. No somos una colonia decimonónica a la que se engaña con cuatro abalorios. No queremos que se especule con aquello que amamos.

Queremos trabajar y queremos vivir con dignidad, con la dignidad que reclamamos para todos los territorios del medio rural español”.

Correrán 210 kilómetros en cuatro etapas, del 8 al 11 de marzo, cuando llegarán a Teruel.

Articulos Relacionados

Image