Piden la restitución de los trenes en el Bajo Aragón

El Consejo Local de Participación Ciudadana de Caspe, en el que participan asociaciones locales, ha iniciado una campaña de recogida de firmas para la restitución de los horarios y servicios ferroviarios de la línea Barcelona-Caspe-Zaragoza, que afecta al Bajo Aragón.

Los servicios que se recortaron tras la declaración del estado de alarma no han sido restituidos. Estos trenes, indican, eran usados por cientos de ciudadanos de la zona “de forma habitual, por motivos de estudios, consultas médicas o cualquier trámite que les obliga a dirigirse a la capital aragonesa”.

Explian que “de los ocho trenes con parada en el territorio aragonés (en Fayón, Nonaspe, Fabara, Caspe, Samper de Calanda, la Puebla de Híjar, la Zaida-Sástago, Quinto y Fuentes de Ebro) se han suprimido la mitad, eliminando los que más se utilizaban, los de primera o última hora, que se utilizaban para ir y volver en el día a Zaragoza y Barcelona desde estas otras poblaciones aragonesas, y solo se han dejado los de mediodía”.

 

Las firmas se recogen en establecimientos de Caspe y a través de la plataforma Change.org se ha iniciado también una petición, en este enlace: http://chng.it/tR9vXC8rqk y con el siguiente texto:

“La línea ferroviaria Barcelona-Zaragoza por Caspe no ha recuperado las frecuencias de servicios de viajeros que tenía antes de la pandemia.

De los ocho trenes con parada en el territorio aragonés (en Fayón, Nonaspe, Fabara, Caspe, Samper, la Puebla de Híjar, la Zaida-Sástago, Quinto y Fuentes de Ebro) se han suprimido la mitad, eliminando los que más se utilizaban, los de primera o última hora, que se utilizaban para ir y volver en el día a Zaragoza y Barcelona desde estas otras poblaciones aragonesas, y solo se han dejado los de mediodía.

Cabe recordar que esta línea, entre muchas otras en nuestro país, está considerada por la Administración General del Estado como OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO, que por tanto OBLIGA a RENFE a asegurar estas comunicaciones para garantizar los derechos de los ciudadanos de la España rural.

El apoyo ciudadano es necesario e imprescindible y sabemos que se están realizando gestiones por parte de diferentes partidos políticos. El tejido asociativo de Caspe anima a las distintas organizaciones, colectivos, administraciones y ciudadanos en general de las diferentes localidades de la línea ferroviaria a adherirse a esta campaña de recogida de firmas para exigir a RENFE a la restitución de los horarios y servicios de viajeros anteriores al estado de alarma en la línea Barcelona-Caspe-Zaragoza.”


Imprimir   Correo electrónico

Articulos Relacionados