Vivienda

Prevista la construcción de 32 viviendas sociales en el Bajo Aragón

Con fondos de la Unión Europea se van a construir viviendas para alquiler social en edificios energéticamente eficientes en 40 municipios aragoneses. Treinta y dos de estas viviendas se construirán entre Beceite, La Puebla de Híjar, Valjunquera, Aguaviva y Mas de las Matas.

El programa lo realizan los Ayuntamientos a través del Gobierno de Aragón, en todo caso en suelo público.

Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026 y el reparto de los fondos se realizará en dos fases.

En la primera fase participarán los ayuntamientos que más maduros tienen los proyectos y en la segunda los consistorios con proyectos sobre los que todavía hay que resolver cuestiones técnicas.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar tendrá financiación en las dos fases.

Estas serán las viviendas a construir y el reparto de fondos en el Bajo Aragón:

Beceite: Primera fase, 6 viviendas, 300.000 euros.
La Puebla de Híjar: Primera fase, 2 viviendas, 100.000 euros. Segunda fase, 12 viviendas, 600.000 euros.
Valjunquera: Primera fase, 8 viviendas, 304.816 euros.
Aguaviva: Segunda fase, 2 viviendas, 100.000 euros.
Mas de las Matas: Segunda fase, 2 viviendas, 100.000 euros.

Con este programa se financia tanto la promoción de vivienda de nueva construcción como la rehabilitación de edificios que no estén destinados actualmente a vivienda, siempre que los terrenos sean de titularidad pública y siempre para destinar las viviendas al alquiler.

Una vez definidos los proyectos, será necesario suscribir un acuerdo en el seno de la Comisión Bilateral de Seguimiento entre el Ministerio, el Gobierno de Aragón y con cada uno de los ayuntamientos para que se puedan transferir los fondos e iniciar las obras.

En este convenio se establecerá también el precio máximo de alquiler de las viviendas y los requisitos que deberán cumplir las personas que accedan a ellas.

Entre las características del programa destacan:

“Los edificios que se construyan o rehabiliten deberán tener un consumo de energía primaria no renovable un 20% inferior a los valores límite establecidos en el Código Técnico de la Edificación para edificios nuevos de viviendas.

La cuantía de la ayuda es de 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de la vivienda, con un máximo de 50.000 euros por vivienda.

Las viviendas que se construyan o rehabiliten deberán destinarse al alquiler social o a precio asequible durante un plazo mínimo de 50 años. Solo podrán ser arrendadas a personas que vayan a tener su domicilio habitual y permanente en la vivienda, priorizando siempre el criterio social y limitando los ingresos máximos que los titulares del contrato de arrendamiento pueden tener.

Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.

La distribución de los fondos entre los ayuntamientos garantiza que todos los municipios que se presentaron a la consulta previa van a disponer de fondos suficientes para ejecutar proyectos, con el límite de 700 euros por metro cuadrado y 50.000 euros por vivienda”.

Articulos Relacionados

Image