Propuestas del PAR para la “recuperación económica” de Alcañiz
En una rueda de prensa por videoconferencia, los concejales del PAR en el Ayuntamiento de Alcañiz, expusieron este lunes las medidas que han propuesto para la “recuperación económica” de la ciudad debido a la crisis por el coronavirus.
Entre ellas proponen ayudas económicas para pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas, como destinar un total de 100.000 euros para nuevos proyectos empresariales, 500.000 euros para mantenimiento de la actividad, 50.000 para la digitalización de la actividad comercial o 50.000 euros para medidas de protección y sanitarias en los establecimientos.
También proponen compensar por ferias que no se han podido realizar, como la del vehículo de ocasión, con, la creación, por ejemplo de ferias virtuales.
Para promover las compras en el pequeño comercio proponen que la zona azul sea gratuita para los clientes de este tipo de establecimientos, crear vales de compra cofinanciados por el Ayuntamiento o crear paquetes de compras, comidas y visitas turísticas.
Sobre los edificios en alquiler que tiene el Ayuntamiento, el PAR propone aplazamientos de pago o reducción a la mitad durante varios meses.
En cuanto a impuestos, proponen aplazar la subida del IBI prevista para este año al año que viene y la reducción del mismo para comerciantes afectados, no cobrar las tasas de veladores o la bonificación de licencias de obra para locales, según sus dimensiones y previsión de generar empleo,
El PAR pide, además, la contratación de empresas de la zona para la realización de obras o, incluso, para cubrir las necesidades de limpieza o adaptaciones sanitarias que requeriría la población.