Vivienda

Proyecto para digitalizar el ciclo urbano del agua

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha anunciado este miércoles que está diseñando un proyecto para “digitalizar el ciclo urbano del agua en todos los municipios de la provincia, a excepción de la capital”, que se financiaría parcialmente con una subvención del Gobierno de España, pendiente de solicitar. En el pleno del miércoles se aprobó por unanimidad la participación en esa convocatoria de ayudas.

Con el proyecto, indican desde la DPT, se mejoraría la gestión desde la captación del agua asociada al dominio público hidráulico, la potabilización, la distribución, telelectura, saneamiento, depuración y su devolución al dominio público hidráulico a través de los procesos de depuración asociados, incluyendo la gestión de los episodios de lluvia y los desbordamientos de los sistemas de saneamiento.

El sistema permitiría “detectar tempranamente pérdidas de agua en captaciones, monitorizarlos para tener mayor conocimiento y dar mayor calidad a este ciclo”, además de “reducir emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo el presidente de la DPT, Manuel Rando.

Explican desde la Diputación que “la digitalización se basa en tres grandes elementos: los sensores inteligentes, sistemas de comunicación y plataformas de análisis big data de toda esta información”.

La DPT tiene previsto dirigirse a los Ayuntamientos para que digan si están interesados en el proyecto. La subvención podría alcanzar los 11 millones de euros, de los que un millón debería aportarlo o bien la DPT o bien los propios Ayuntamientos, indicaron.

Articulos Relacionados

Image