Vivienda

Recrean a personajes bajoaragoneses por los turolenses “en peligro de extinción”

El movimiento ciudadano Teruel Existe registró el pasado viernes en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en Madrid, su petición de que el “Homo sapiens turolensis” sea declarado “especie en peligro de extinción”.

Lo hizo con una representación en la que se dio vida a 24 personajes nacidos en la provincia de Teruel y que han trascendido en la historia. Muchos de ellos, bajoaragoneses. De hecho, la representación estuvo presidida por el personaje del periodista alcañizano Mariano Nipho. También se dio vida al músico calandino Gaspar Sanz, al cineasta Luis Buñuel, al botánico de Samper de Calanda Francisco Loscos, a la escritora alcañizana Concepción Gimeno, a la soprano de Valderrobres Elvira de Hidalgo, al médico de Urrea de Gaén Pedro Laín Entralgo o a la pedagoga de Cretas Palmira Pla.

De esta manera, denunciaron “la delicada situación que atraviesa la provincia de Teruel”, calificándola de “desierto demográfico con una densidad de población de 9 habitantes por kilómetro cuadrado” y reivindicando “medidas que ayuden a solventarlo en lugar de medidas que lo agravan, como la implantación desordenada de grandes centrales de renovables”. Demandaron más infraestructuras, como el tren, o la mejora de la sanidad.

Articulos Relacionados

Image