Retrasada, la obra de Pui Pinos podría encarecerse

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcañiz anunció el año pasado que las obras del vial y de reconstrucción proyectadas en el cerro Pui Pinos y los torreones comenzarían en el primer trimestre de este 2021. Todavía no han comenzado.

El proyecto debería haber finalizado en diciembre del año pasado. Todavía no está terminado.

El alcalde, Ignacio Urquizu dijo el año pasado que estaba previsto que el Ayuntamiento recibiese una subvención del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2020 que, sumada a otra que ya se tenía, serviría para pagar la primera fase de las obras. El Ayuntamiento, a fecha de este jueves, todavía no dispone de tal subvención. El concejal de obras, Javier Baigorri, dijo que no sabe de cuánto sería la subvención ni cuando llegaría, que depende de “un decreto”, sin dar más detalles.

A todos estos asuntos sin resolver, se suma otro: según declaró en el 2020 el equipo de Gobierno, la primera fase de las obras costaría 2,5 millones de euros. Sin embargo, según ha podido saber Bajo Aragón Digital, el coste se prevé mayor:

Desde la empresa responsable del proyecto, Grupo Territorio Aranea SLP, explicaron a Bajo Aragón Digital que el retraso se debe a que el proyecto debe adaptarse a unos nuevos costes. Desde el grupo dijeron que el proyecto se presentó al Ayuntamiento pero, finalmente, con un coste “bastante superior” al estimado en un inicio, debido a que ha subido “en un 30 por ciento” el precio de los materiales, especialmente del hormigón y del hierro, y, por otra parte, a las “dificultades del terreno” que, por contener “laderas muy verticales”, requiere unos sistemas de retención “complicados”.

Según Aranea, el Ayuntamiento no aceptó ese coste tan elevado con respecto a la estimación inicial y se está terminando de reajustar el proyecto para abaratarlo. Quedaría, indicaron desde la empresa, finalizar la comprobación del comportamiento estructural del terreno, aunque matizaron que se trata de aspectos técnicos muy complejos y difíciles de explicar.

El concejal de obras, Javier Baigorri, reconoció que el coste de la obra “se verá con el proyecto”.

La primera fase de las obras incluye el vial hasta el sexto torreón, la reconstrucción del sexto torreón y la reconstrucción del cerro.


Imprimir   Correo electrónico

Articulos Relacionados