Vivienda

Se aprueban las ordenanzas fiscales del 2021 con la oposición en contra

Las ordenanzas fiscales del 2021 para Alcañiz se aprobaron en el pleno municipal de este martes con los votos favorables del equipo de Gobierno (PSOE, Ciudadanos e IU) y la oposición en contra.

Contemplan, entre otros aspectos, congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y bonificaciones en aperturas de nuevos negocios, nuevas contrataciones o alta de autónomos o para el desarrollo de actividades “de especial interés o utilidad municipal”.

Los dos grupos en la oposición (PAR y PP) votaron en contra, puesto que el Gobierno no aprobó ninguna de sus enmiendas y le achacaron que pese a alardear de su intención de negociar con todos los grupos, no se había hecho y también que no empatizaban con “quienes generan riqueza” en la ciudad teniendo en cuenta la situación de pandemia.

El PAR, recordando que el equipo de Gobierno ya aprobó el año pasado para 2020 “una subida considerable” de algunos impuestos, proponía que el hecho de que “el Gobierno Central permite a los Ayuntamientos gastar el superávit” permite “disponer de suficientes ingresos para dar los mismos servicios”. Entre las propuestas de los aragonesistas estaban exenciones o bonificaciones para algunos impuestos como el IBI, las tasas de ocupación de la vía pública o la tasa de recogida de basuras, “para dar respuesta a las dificultades a las que se están enfrentando la mayoría de las empresas de Alcañiz” y también “no solo bonificar a quien cree empleo” sino “a quien también solo pueda mantenerlo, no despedir a nadie, que ya será bastante”.

El PP planteaba una bajada de impuestos para todos los ciudadanos y especialmente para empresarios: la exención total de la tasa de basuras a pymes y autónomos, la suspensión de la de veladores para los negocios de restauración, en el Impuesto de Bienes Inmuebles proponen regresar al urbano del 0,65 frente al 0,7 actual y reducir el rústico al 0,7 frente al 0,8 actual.

El concejal de Hacienda, Javier Baigorri, lanzó a la oposición en su respuesta que “iremos viendo e iremos hablando”.

Articulos Relacionados

Image