Vivienda

Valderrobres estrena pasarela junto al Puente de Hierro

El río Matarraña separa el casco antiguo de Valderrobres de la zona más nueva del municipio. Muchos se aventuraban a cruzar caminado el Puente de Hierro, una estructura casi centenaria concebida únicamente para vehículos y que carece de aceras. Para evitar estos riesgos se ha construido una pasarela, que se ha inaugurado este lunes. Ha costado algo más de medio millón de euros.

Se ubica inmediatamente junto al Puente de Hierro, en la travesía de la A-231. Es roja, de acero, con tarima de madera e iluminación por leds. Tiene dos vanos, a diferencia del de Hierro, que tiene una sola luz. En el centro apoya en una gran pila de hormigón, fijada al fondo del cauce.

Existía el temor entre algunos vecinos de que esta pila pudiese retener malezas en caso de crecida del río y favorecer un desbordamiento.

Alejandro Pérez, jefe de sección de proyectos y obras del Gobierno de Aragón, explicó que “puede resultar algo extraño”, pero su razón es “evitar el bamboleo al caminar”.

Luis Javier Sanz, director general de la empresa que ha diseñado la estructura, señaló es que “la pila permite que la pasarela sea extraordinariamente ligera, que no perturbe visualmente el puente existente, que es el protagonista real de todo este entorno, pues lleva con nosotros cien años y esperemos que nos acompañe muchos años más”.

Sobre las crecidas, Sanz dijo que “el Matarraña es un río peligroso y que no avisa muchas veces”, pero aseguró que la pila de hormigón “está perfectamente empotrada y perfectamente calculada para soportar las avenidas y la Confederación Hidrográfica del Ebro nos ha pedido mucho rigor en los cálculos hidráulicos y eso lo hemos seguido, al igual que, estructuralmente, todas sus indicaciones”.

Articulos Relacionados

Image