Alcañiz. Así proponen dejar de tocar el tambor el Sábado Santo
Según la tradición, en la Semana Santa Alcañizana los tamborileros siguen tocando el tambor hasta que llegan a sus casas tras desfilar en la procesión del Santo Entierro. En ese momento, se descuelgan el tambor y ya no volverán a tocarlo hasta el año siguiente.
La Asociación de Amigos del Tambor de Alcañiz propone que el próximo Sábado Santo, tras la procesión, se siga tocando en la plaza de España hasta las ocho de la tarde, momento en el que el Prior de la Cofradía del Santo Entierro haga una señal para romper en un silencio tamborilero hasta el próximo año.
Según un documento publicado por la asociación, el Prior abrirá la puerta del Ayuntamiento a las ocho menos cinco, “cetrillo en mano”. Un minuto antes de las ocho lo levantará y a las ocho lo dejará caer “con ímpetu” para marcar el cese de los toques.
Desde la asociación explican que se trata de hacer este año “oficial” “lo vivido” el año pasado, tras una pandemia sin toques, cuando una concentración de tamborileros permaneció en la plaza tocando hasta que decidieron terminar con un silencio “coordinado y acordado”, momento, indican en que “las emociones en ese momento afloraron, nos miramos los allí presentes con los vellos de punta y las lágrimas en los ojos”.