Cultura

Caspe. La tumba de Miralpeix se trasladará a otro lugar para evitar su “colapso”

El Ayuntamiento de Caspe ha preparado un proyecto para restaurar y conservar el mausoleo romano de Miralpeix, que contempla la reubicación de esta tumba, del siglo II, que fue salvada de las aguas del embalse de Mequinenza en la década de 1960 y que se declaró Bien de Interés Cultural en 1931.

Actualmente se ubica en los jardines de la Colegiata y sufre problemas de degradación por las humedades, por lo que está previsto trasladarla junto al muro del patio del colegio Compromiso.

Desde el consistorio explican que “el proyecto continúa las labores iniciadas en el 2008 y recupera la idea original” del desplazamiento y la restauración.

La actuación, indican, “se plantea ante la inestabilidad actual del conjunto y como medida preventiva, frente a la posibilidad de colapso del mausoleo, ya que presenta deterioros arquitectónicos evidentes como resultado del paso del tiempo y la pérdida de elementos constructivos en el traslado realizado desde su emplazamiento de origen”.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 171.204,75 euros y han sido autorizados por la
Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza, dicen desde el Ayuntamiento, añadiendo que “al desarrollo de las obras se incorporará un técnico restaurador”.

Articulos Relacionados

Image